Fedocámaras confirma fin de veda no es todavía un hecho concreto

Fed

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de la República Dominicana (Fedocámaras) confirmó que el levantamiento de la veda a 23 productos dominicanos que se exportan hacia Haití no es un hecho concreto.

El empresario Claudio Fernández aseguró que la carga no está fluyendo bajo parámetros legales y que lo que prevalece es un trasiego irregular de “bienes prohibidos” que forma parte, en la práctica, de las cadenas de contrabando que siempre han existido.

Fernández señaló que esto ocurre pese a los esfuerzos hechos por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, quien se reunió con las autoridades haitianas “en el marco de declaraciones de buenas intenciones y nada más”.

El presidente de Fedocámaras indicó que el Gobierno dominicano necesita contar con profesionales formados en temas de negociaciones comerciales dentro del cuerpo diplomático acreditado en la vecina nación.

Fernández manifestó que un equipo diplomático competente en esa materia puede contribuir con la solución de las controversias de tipo comercial que surjan entre Haití y la República Dominicana.

“El mantenimiento de esa veda, de hecho, no conviene ni a República Dominicana ni Haití, pues todo lo que ha logrado es estimular el contrabando y alejar las posibilidades de formalización y regularización del comercio entre ambos países”, subrayó.

Indicó que es muy importante que el comercio se transparente desde ambos lados, pagando los impuestos correspondientes con certidumbre y estructurando precios de mercancías razonables.