Fedocámaras se queja de situación eléctrica

Fedocámaras se queja de situación eléctrica

POR  ALEIDA PLASENCIA
La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARAS) se quejó de que la situación del mercado eléctrico dominicano ha mantenido un curso de permanente agravamiento de su estado, sin que se haya asumido la responsabilidad de hacer cumplir la Ley General de Electricidad. En un documento, la FEDOCAMARAS señala que, por el contrario, «han sido aplicados toda suerte de subterfugios para evitar hacer cumplir la ley, al punto de que hoy pagamos la energía eléctrica más cara del planeta, y obtenemos el peor de los servicios».

«La sociedad dominicana -sostiene- de pie, en voz alta, ha clamado por todas las vías pacíficas y legales disponibles, que se le preste la debida atención al problema, sin obtener respuesta.»

El documento de FEDOCAMARAS en el que se refiere a este tema, se produjo en una reunión de los directivos de la entidad, en ocasión de iniciarse «el presente año calendario y a propósito de las discusiones relativas al Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos.

Se resalta en el documento que en la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, se consigna una partida equivalente al 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) como aporte del Estado para cubrir subsidios energéticos, mientras para educación se consigna una partida equivalente al 2.14% del PIB.

«En la ejecución correspondiente al presupuesto del año 2005, la partida relativa a los subsidios energéticos fue de 2.5 del Producto Interno Bruto, mientras el aporte a educación fue de 1.69», señala.

«Entiende -dice- que ningún dominicano o dominicana apoya que sacrifiquemos el futuro de una generación de ciudadanos en aras de mantener subsidios, cuyo único objetivo parece ser garantizar el «status quo» de la situación actual».

Con esta declaración, FEDOCAMARAS hace un llamado al Poder Ejecutivo, al Congreso Nacional y a los Partidos Políticos, para que, de manera definitiva, «cortemos con esta práctica y que asumamos en forma conjunta e inmediata la aplicación de la Ley General de Electricidad».

En ese sentido, la FEDOCAMARAS solicita que se convoque al Dialogo Nacional para discutir este tema y que de el surjan los mecanismos que permitan aplicar eficazmente la Ley General de Electricidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas