Fedodim pide ayudar distritos municipales afectados

enRepresentantes

La Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) solicitó ayer al presidente Danilo Medina ir en auxilio de 70 distritos municipales afectados por las lluvias y disponer de un fondo especial de RD$3.0 millones para ayudar a cada una de esas zonas, unos RD$210 millones, según los daños.
La petición la hizo ayer en la tarde Pedro Richardson, director ejecutivo de Fedodim, junto a Sulenny Alcántara y Rafael Santos, tras enumerar los daños y la crítica situación que se vive en esos lugares.
Refirió que hay 70 distritos municipales afectados por obstrucción y destrucción de carreteras y caminos vecinales, incomunicación e inundaciones.

Entre las provincias más afectadas están Puerto Plata, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez y Juan Sánchez Ramírez, donde miles de personas han sido desplazadas y se han registrado daño a la propiedad.

“En Puerto Plata todos sus distritos municipales han sido severamente afectados como son los casos de Sabaneta de Yásica donde hay más de 2,000 familias afectadas”, manifestó.

Citó el caso de Maimón, donde los desbordamientos de ríos y cañadas dejaron cuatro puentes afectados en sus aproches y siete puentes peatonales sobre los ríos Pescado Bobo y río Grande, colapsados.
También 62 kilómetros de caminos vecinales incomunicados, 20 alcantarillas colapsadas, 11 viviendas arrastradas por el río y 18 afectadas, cuestionó que pese a esa urgencia ninguna entidad del Estado ha ido a socorrerles.

“Otros daños en Estero Hondo son carretera de punta Rusia a Tiburcio, la cual comunica a Monte Cristi con Puerto Plata, totalmente incomunicada”, dijo.

Añadió que la comunidad El Rubio está incomunicada por daños en carreteras y caminos vecinales; en Veragua hay más de 5,000 personas incomunicadas; en La Isabela se rompió el puente que la comunidad; además se dañaron alcantarillas, dejando la carretera incomunicada.

En Samaná se reportaron daños en El Limón, Arroyo Barril, Las Galeras; en Espaillat hubo un rompimiento de la carretera Monte de la Jagua, que comunica con el aeropuerto del Cibao, entre otros daños.