Fedombal interviene en crisis que afecta organización superior de Santiago

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/2C6019A2-1596-49A7-8953-A92BC1BA99D1.jpeg

POR PAPPY PEREZ
SANTIAGO.-
El presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Frank Herasme, afirmó aquí que la Asociación de Baloncesto de Santiago (Abasaca), es la dueña del torneo de basket superior de la provincia y la única que puede normar la realización de su torneo superior.

Herasme ofreció declaraciones a la prensa luego de una reunión con el comité ejecutivo de la entidad en el Salón de la Unión Deportiva de Santiago (UDESA) en el palacio de los deportes de aquí, en una visita forzada por un enfrentamiento entre Abasaca y varios clubes del torneo superior por el control de la comisión de Baloncesto Superior (CBS).

“La asociación es la entidad rectora, y ella puede nombrar la cantidad de personas que estime necesaria para el montaje de cualquiera de sus eventos “, dijo Herasme.

La disputa que amenaza el torneo de baloncesto superior de Santiago, previsto para el 21 de febrero próximo, es entre la asociación y los clubes Sameji, Plaza Valerio, y GUG. Abasaca tiene el respaldo de Pueblo Nuevo, y Cupes. El club Domingo Paulino está indeciso, según los reportes.

Las diferencias están planteadas por la iniciativa de la Abasaca de tomar el control del CBS, organismo que el año pasado prácticamente sustituyó a la entidad rectora, provocando inconvenientes dentro de la organización.

La Abasaca dispuso que tres de sus miembros entren a formar parte de la comisión, y que su presidente, Edsel Vila, presida el organismo. Los clubes disidentes se oponen a la medida.

También La Abasaca ha dispuesto que el representante de la Cámara de comercio vuelva a su rol de asesor y que ocupe el cargo de tesorero del CBS. El año pasado el señor Iván Reynoso , representante de ese organismo fue el presidente.

La Abasaca también pretende normar la comercialización, creando una comisión y eliminando el cargo de comercializador, para que esta beneficie a las siete partes de manera igual. La comercialización estuvo en poder de Miguel Balaguer, presidente del Sameji, que enfrenta las nuevas medidas.

El presidente de la Fedombal fue enfático al señalar que “La dueña del torneo es la Abasaca, tenemos la misión de ser facilitadores de una solución armónica que mantenga los altos niveles de competencia y administración que tiene el evento de Santiago.

Trascendió que posterior a su reunión con el ejecutivo de la asociación Frank Herasme se dirigió a la Cámara de Comercio de Santiago, donde sostuvo una reunión con el otro sector envuelto en la crisis, pero sobre este encuentro no se reportaron informaciones.

Se ha fijado para el martes de la próxima semana una segunda visita de la Fedombal que reunirá a las partes en pugna.