El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, alertó sobre la inconstitucionalidad del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, aprobado por el Senado en primera lectura.
Advirtió que debe quedar claramente definido y establecido en ese proyecto de ley que la potestad de regular y gestionar el uso de suelo y ordenamiento territorial municipal corresponde a los ayuntamientos.
En una carta dirigida a los presidentes del Senado de la República y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, sostuvo que ese proyecto debe incluir las disposiciones pertinentes a las tres escalas de la planificación como la nacional, regional y municipal, así como la interrelación entre los diferentes entes de la administración central y municipal.
Puede leer: Presidente Fedomu llama alcaldes a mantenerse alerta por huracán Fiona
Agregó en su carta que el artículo 24, y sus párrafos, así como en el párrafo II del artículo 28 del referido proyecto de ley, se consigna la facultad de regulación del uso de suelo a los gobiernos locales de forma general, lo cual se interpreta de forma extensiva a todas las administraciones locales, tanto ayuntamientos como juntas de distritos municipales.
Explicó que, en el interés de prevenir conflictos de competencias, interpretaciones confusas y eventuales reclamos que, por la vía del Tribunal Constitucional, invaliden la legislación que emane del Congreso Nacional, Fedomu sugiere a la consideración de los respectivos plenos de las cámaras, que se incluyan en los citados artículos, párrafos orientados al esclarecimiento de esta cuestión.
Sostuvo el líder de los alcaldes que “eso está amparado en el punto de vista del Tribunal Constitucional en materia de autonomía, ordenamiento y uso de suelo municipal, conforme reza en las sentencias TC/067/13, TC/0152/13 y TC/085/22”, interpretando en la Constitución a la luz de la legislación municipal.