Fedomu advierte sobre insostenibilidad Dominicana Limpia

Fedomu advierte sobre insostenibilidad Dominicana Limpia

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) Rafael Hidalgo, advirtió sobre la sostenibilidad del programa Dominicana Limpia, que impulsa el Gobierno, si a los ayuntamientos no se les permite cobrar arbitrios, tasas y otros impuestos que ahora cobra el Poder Ejecutivo.
Expresó que aunque para el presente año ese programa cuenta con un presupuesto de RD$950 millones, no se sabe donde están los recursos para mediano y largo plazo.
Hablando junto a la directora ejecutiva de Fedomu, Altagracia Tavares, Hidalgo, alcalde de Azua, explicó que uno de los grandes retos de la municipalidad es la autosuficiencia financiera, establecida en el anteproyecto de Ley sobre Residuos Sólidos y la modificación de la Ley 176-97.
Dijo que más que los ingresos que reciben los cabildos vía subsidios o por la ley, los ayuntamientos aspiran a tener su propia capacidad de ingresos mediante arbitrios y otras forma de recaudaciones que puedan generar los gobiernos locales.
Citó por ejemplo, el impuesto por circulación de vehículos, tanto de camiones, carros y motores, que van directamente a las arcas nacionales a pesar de que destruyen las vías de los municipios y distritos municipales. “Nosotros decimos, es un impuesto que nosotros la municipalidad podemos compartir, que esos ingresos se redistribuyan mejor”, sostuvo.
Señala el impuesto a las propiedades que a pesar de estar en los municipios va directamente a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Define Dominicana Limpia como un gran programa del presidente Danilo Medina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas