Fedomu apoya Abel exija cumplir Ley manda 10% cabildos

Fedomu apoya Abel  exija cumplir Ley manda 10% cabildos

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo, respaldó la actitud del alcalde de Santiago, Abel Martínez, de exigir que se cumpla con la Ley 166-03 que ordena la entrega del 10% de los ingresos del gobierno a los cabildos, pero lamentó que no asumiera esa postura durante los años que estuvo en la Cámara de Diputados.
Hidalgo dio la bienvenida a Martínez al mundo de las dificultades en que se desenvuelven los gobiernos locales con los pocos recursos que reciben y el incumplimiento de la Ley citada.
Sostuvo que tanto su gestión como las anteriores han exigido que se cumpla con el mandato de la Ley 166-03, violada consuetudinariamente desde que fue promulgada en 2003, no solamente por el Poder Ejecutivo, sino además por el Congreso Nacional, que aprueba o desaprueba los presupuestos.
Deplora que el Congreso a la hora de conocer el Presupuesto apruebe un dispositivo transitorio donde suspenden las leyes que contemplan topes asignando recursos a diferentes instituciones.
Lamentó que su colega Abel Martínez, durante la presidencia de la Cámara de Diputados, no se diera cuenta de las necesidades de más recursos de los municipios para poder cumplir sus obligaciones cotidianas y las demandas de los ciudadanos. «Por eso ahora nos alegramos que él se sume a las exigencias de FEDOMU, pedimento que obvió cuando fue presidente de la Cámara de Diputados», expuso Hidalgo.
El presidente de FEDOMU aboga por un diálogo serio y sin demagogia sobre el mandato del 10% que manda la Ley para los cabildos, con la finalidad de adecuarla a la realidad financiera del Estado.
«Porque en realidad todos los días las demandas de los ciudadanos aumentan, exigen cada vez más y mejores servicios, aumentan los combustibles y repuestos de los equipos», dijo. El alcalde de Santiago, Abel Matínez podría acudir al Tribunal Constitucional a exgir que se cumpla la Ley e instó a FEDOMU asumir la lucha por ese objetivo, porque los cabildos manejan miseria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas