La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) advierte sobre el conocimiento de proyectos de leyes que entran en contradicción con el artículo 204 de la Constitución sobre transferencia de competencias y recursos a los gobiernos locales desde el Estado, así como el decreto 734-22 del presidente Luis Abinader.
El citado decreto tiene por objeto transferir competencias y recursos de la administración central a las administraciones locales.
En ese sentido, la entidad asociativa señala una posible inconstitucionalidad en caso de ser aprobado en la forma que se ha presentado un proyecto de ley que ordena la creación de una Dirección General de los Bomberos, bajo la dependencia del Ministerio de Interior y Policía.
Puede leer: El 2 veces presidente de Chile Sebastián Piñera expondrá en RD invitado por CAPP
Advierte que igual sucede con el proyecto de ley que busca crear la Dirección General de Cementerios, otro esfuerzo que desconoce las competencias propias de los ayuntamientos, en este caso específico, las abrogadas mediante el artículo 20 de la ley 176-07, que se refiere a la prestación de servicios municipales.
Pieza que además busca extraer los fondos para el funcionamiento de esta dirección de los recursos de los cabildos y crea más organismos adscritos a la Presidencia de la República. Precisamente la Comisión Bicameral que estudia el proyecto que crea la Dirección General del Cuerpo de Bomberos de la República Dominicana, convocó a vistas públicas este lunes 23 para conocer la opinión y sugerencias de los diversos sectores nacionales con el fin de lograr consenso sobre la pieza legislativa.
Las vistas públicas inician este lunes 23 de octubre a las 9:00 de la mañana, en el Salón de la Asamblea Nacional.
Considera la propuesta como un ejercicio de recentralización que desconoce la competencia propia de los ayuntamientos establecida en el artículo 19 literal c de la ley 176-07, el cual expresa que “son competencias propias de los ayuntamientos la prevención, extinción de incendios y financiación de las estaciones de bomberos”.
Además, contraviene el artículo 175 de la misma ley y el decreto 316-06, que dejan explícitamente establecido que los cuerpos de bomberos son dependientes de los ayuntamientos.
Fedomu entiende que cualquier iniciativa legislativa debe preservar el enfoque inicial que han tenido. En ese sentido, “apostamos a la dignificación y fortalecimiento del rol de los bomberos, así como a la eficientización de sus servicios de atención a emergencias, ya que son entes de relevancia mayor para la seguridad ciudadana, desde el Gobierno más cercano a la gente, el local”.