POR RADHAMES GONZALEZ
Los ayuntamientos y juntas de distritos municipales del país esperan recibir del gobierno central 400 millones de pesos adicionales por concepto del superávit registrado durante el primer trimestre del presento año, afirmó la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
El gremio, que agrupa 153 municipios y más de 250 juntas de distritos municipales, dijo que los estimados no fueron hechos por FEDOMU, sino por el secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa. «Es el propio funcionario el que reconoce que a los ayuntamientos hay que entregarles más de 400 millones de pesos por concepto de superávit obtenido por el gobierno en los primeros tres meses de este año», expresó el director ejecutivo de la FEDOMU, Víctor de Haza, en declaraciones escritas. Recordó que «los acuerdos preliminares entre el Poder Ejecutivo y esta institución, mediante el cual el el gobierno se comprometió a entregar 804 millones durante el primer semestre del año y durante el segundo 696 millones como formula de igualar los valores recibido durante el año 2006».
Afirmó que Bengoa, en una comparecencia pública, dijo que «los ingresos del gobierno superaron lo proyectado, registrándose un superávit de más de 4,000 millones en el primer trimestre», de cuya suma, según se establece en la Ley 166-03, «les corresponde a los Ayuntamientos del país el 10 por ciento».
De Haza dijo que «como consecuencia de la violación a la Ley 166-03 muchos ayuntamientos del país se han visto en la obligación de reducir sus nóminas y han dejado de construir una gran cantidad de obras contempladas en sus presupuestos y en el peor de los casos suspender obras ya iniciadas».
Solicitó al presidente Leonel Fernández que reciba nueva vez a la comisión de FEDOMU para poner en práctica los acuerdos arribados en el anterior encuentro.