Fedomu demanda más fondos para cabildos doblar trabajos

27_01_2016 HOY_MIERCOLES_270116_ El País4 A

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, advirtió que para que los cabildos puedan redoblar su labor de limpieza, mantenimiento y educación a los munícipes, urgen de mayores recursos por parte del Gobierno que apenas otorga el 3.65% de las recaudaciones internas estimadas cuando la Ley manda el 10%.

Consultado sobre la presión sobre los gobiernos locales con la aparición del zika-virus, expresó que los alcaldes cumplen con su responsabilidad con los recursos que manejan, que no son suficientes para incrementar sus labores.

Señala que los cabildos gastan gran parte de sus recursos económicos en la disposición final de los residuos sólidos, debido a que estos no cuentan con los equipos técnicos y máquinas pesadas necesarias para manejar los vertederos.

“En ese sentido, es necesario que los ayuntamientos tengamos mayores recursos para poder desarrollar el trabajo con mayor eficiencia y calidad”, sostuvo Hidalgo, quien sustituyó en el cargo al extinto Juan de Los Santos.

Señaló que además de la recolección de la basura, los ayuntamientos necesitan recursos para emprender efectivas campañas educativas, mantenimiento de los cementerios, mataderos, mercados y otros trabajos en los municipios.
Recordó una resolución del comité ejecutivo de Fedomu, en diciembre, en la que

solicita al Poder Ejecutivo mayores recursos que los asignados en el presupuesto para afrontar los grandes desafíos de los gobiernos locales.

Aclaró que los ayuntamientos no piden recursos para aumentar nóminas, sino para mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a sus munícipes.

El presupuesto global de los ayuntamiento ronda los RD$16 mil millones, lo que significa el 3.65% del Presupuesto Nacional, cuando la Ley ordena un 10%.

Consideró que si los cabildos no son eficientes en la forma como se exige, es porque no cuenta con los recursos suficientes.