Fedomu denuncia Gobierno le debe febrero a cabildos

Fedomu denuncia  Gobierno  le debe  febrero a cabildos

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, informó ayer que no ha recibido las partidas presupuestarias correspondientes a febrero, situación que coloca a los gobiernos locales entre la espada y la pared.
Expresó a este diario que todavía anoche los gobiernos locales no habían recibido los más de RD$1, 400 millones del mes concluido el miércoles, “una práctica constante este año”.

Explicó que el retraso ocasiona graves dificultades a los 158 municipios y 240 distritos municipales para cumplir con sus responsabilidades fundamentales, como el aseo, mantenimiento de los cementerios, mercados, obras, pago a suplidores y empleados.

Hidalgo, alcalde de Azua, señaló que la retención de los fondos provoca retrasos en los compromisos financieros y suspensión de créditos en los comercios.

Explicó que los cabildos quieren desarrollar un buen trabajo en coordinación con las instituciones gubernamentales, pero si los fondos son demorados será difícil obtener buenos resultados.

Indicó que los gobiernos locales trabajan con el día a día con los reducidos recursos que reciben del Poder Ejecutivo, por lo que si además los retrasan los colocan en situación embarazosa ante los munícipes.

Una situación similar fue la de enero, cuando el Gobierno retuvo el 31% de las partidas de servicios, lo que provocó que los ayuntamientos retrasaran la recolección y disposición final de los residuos, compra de combustibles y otros compromisos comerciales.

En febrero el exregidor por el Distrito Nacional Waldys Taveras definió como muy peligroso que el Gobierno reduzca las transferencias a los municipios al 2.3% de los ingresos internos, y que a eso le sume ahora que no efectúa las transferencias en el tiempo que manda la ley, y ofrezca tantos inconvenientes a los cabildos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas