Fedomu dice telefónicas están de espaldas desarrollo local

Fedomu dice telefónicas están de espaldas desarrollo local

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) acusó a las empresas telefónicas de estar de espaldas a lo que es la tendencia mundial de fortalecer el régimen contributivo municipal para que los “gobiernos locales”  sean autosuficientes y  autogestionarios en términos económicos.

Consideró la posición de las empresas telefónicas como “atentatoria al desarrollo nacional,  pues con la negación a entregar recursos a las municipalidades cierran las puertas de las posibilidades de los gobiernos locales cumplir sus roles con la eficiencia necesaria para contribuir al progreso colectivo”.

El gremio, que agrupa a 154  municipios y 229 distritos municipales  del país,  reiteró su posición de que en el artículo 187 la Asamblea Revisora dé facultades para  que “los ayuntamientos puedan,  con la aprobación que la ley requiera, establecer dentro de sus respectivas demarcaciones arbitrios, tasas y contribuciones sobre aquellas materias de ámbito municipal que no colidan ni con la Constitución ni las leyes”.

Recuerda que el mismo artículo debe  quedar establecido que los ayuntamientos recibirán de forma exclusiva o compartida otros tributos de vocación municipal como son las transferencias y los gravámenes a la propiedad inmobiliaria, a las propiedades suntuarias, por legalización de documentos públicos, por circulación y rodamiento de vehículo de motor y por violación a las leyes de tránsito.

También por extracción y/o explotación de riquezas del suelo municipal y la utilización privativa y exclusiva de las vías y los espacios públicos de los municipios. Además por peajes, remesas y por visitas a monumentos históricos y culturales y que correspondería a los tribunales competentes de conformidad con las leyes conocer de las controversias que surjan en esa materia.

De igual forma indica que en el artículo 189, anteriormente 185,  el Poder Ejecutivo realizará transferencias de forma gradual y progresiva de competencias y recursos desde el ámbito nacional hacia los gobiernos locales, los que nunca serán menores al diez por ciento de los ingresos.  

Las claves

1.  Rechazo del reclamo

El  reclamo del 3 por ciento que hace el gremio que agrupa a los municipios fue rechazado después que las empresas telefónicas elevaran una instancia por ante la Suprema Corte de Justicia.

2.  Vocación municipal

La FEDOMU insiste también en reclamar que el Gobierno comparta con los ayuntamientos el cobro de impuestos de vocación municipalista, lo que contribuiría a financiar el desarrollo local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas