Fedomu dice violación a Ley y precios combustibles ahogan

Fedomu dice violación a Ley y precios combustibles ahogan

La falta de recursos económicos por el incumplimiento de la ley que otorga el 10% del Presupuesto a los ayuntamientos y los elevados precios de los combustibles ahogan  a los cabildos que no pueden cumplir con los presupuestos participativos, emprender obras y pagar servicios.

Así lo externó el presidente de la Asociación Dominicana de Municipios (Fedomu)  Félix Rodríguez Grullón, durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo del Día Nacional de Municipios.

Rodríguez Grullón solicitó una reunión con el Presidente Leonel Fernández para que otorgue más recursos a los ayuntamientos porque estos se  caen a pedazos, mientras las comunidades exigen cada día más a los gobiernos municipales.

Rodríguez Grullón, alcalde de San Francisco de Macorís, expresó que  los altos precios de los derivados del petróleo inciden de manera determinante  en el encarecimiento de los servicios y la construcción de obras de los cabildos.

Señaló que  materiales de construcción como la varilla,  la arena y el cemento han disparados sus precios de tal manera que los alcaldes prácticamente se quedan sin dinero para otros compromisos con la municipalidad.

Reclamó el  cumplimiento del 10%  del Presupuesto Nacional y que se reconozca la  competencia de los ayuntamientos para que estos jueguen un mayor compromiso con las comunidades.

Aclaró que a pesar de que pertenece al Partido de la Liberación Dominicana, urge que el Presidente  Fernández se siente con los alcaldes para definir de una vez el rol de cada uno, tras observar que se  quedan atrás por falta de recursos.

De igual modo, Rodríguez Grullón, apeló al Congreso Nacional para busque salidas que permitan a los gobiernos municipales obtener recursos de sus suelos, porque la presión de los ciudadanos por obras aumenta cada vez más.

El presidente de Fedomu advirtió sobre las limitaciones  para imponer nuevos arbitrios, a pesar de que muchos son de competencia municipal, porque son cobrados por el Gobierno central, como los de las  telefónicas y la CDEEE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas