Fedomu insta a pacto por 10%

Fedomu insta a pacto por  10%

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo a una gran alianza para que la Ley 166-03, que manda a entregar el 10% del Presupuesto Nacional a los ayuntamientos se aplique de manera gradual a partir del 2018, porque de lo contrario los cabildos seguirán administrando miseria en los pueblos.
Rafael Holguín, presidente de Fedomu, expresó que aunque en el Presupuesto del Estado del próximo año hay partidas extras para los cabildos, como 450 millones del Programa Dominicana Limpia más otros 500 millones adicionales, no son suficientes para las necesidades de los gobiernos locales.
Señala que los ayuntamientos siguen recibiendo los mismos recursos desde hace años, mientras aumentan los gastos por combustibles, salarios, servicios, equipos e insumos para mantenimiento.
Informó que esas partidas adicionales se mantendrían por los próximos tres años, aunque no se acercan a lo que manda la ley, menos para atender las exigencias de los municipios.
Recordó a los poderes Ejecutivo y Legislativo que las principales demandas de la sociedad están en los municipios y que los ayuntamientos son el paño de lágrima de los que menos tienen. Confía en que se fortalezca la articulación entre la municipalidad, el Gobierno central y el Congreso, tras advertir que existen muchos temas por discutir para el fortalecimiento de los gobiernos locales.
Holguín habló tras la firma de un convenio entre Fedomu y la Universidad del Caribe (Unicaribe) en el cual acordaron promover apoyo académico, así como impulsar planes de desarrollo local como normativas, aseos y otras con técnicos de la alcaldía de Miami.
De igual modo, fortalecer los conocimientos de los alcaldes y personal técnico de los cabildos, además de otorgar becas para estudios universitarios a personas con discapacidades autorizados por los ayuntamientos. El acto estuvo encabezado además por el rector de Unicaribe, José Alejandro Aybar; la directora ejecutiva, Altagracia Tavárez; e igualmente Shahily Pimentel, asistente del rector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas