Fedomu lamenta asignación cabildos seguirá igual

Fedomu lamenta asignación cabildos seguirá igual

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), José  Reyes, lamentó ayer que el Congreso aprobara el presupuesto de la nación sin consignar partidas para los ayuntamientos.

“Lo primero que lamentamos es que en la República Dominicana se siga aprobando leyes para luego no cumplirlas y eso va en perjuicio de la institucionalidad del país”, sostuvo.

Reyes, quien también es síndico de La Romana, calificó como  muy preocupante la situación, debido a que entien que hoy es con las leyes que se tienen y no sabe mañana con cuál será el incumplimiento  en que se va a incurrir.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el  Presupuesto, de RD$328,999 mil millones y al único ayuntamiento que dispuso entregarle RD$60 millones fue al de Santiago, en respuesta a una solicitud de los legisladores del Partido Reformista Social Cristianos (PRSC).

Al respecto, Reyes dijo que esto pone a los ayuntamientos en la necesidad de abandonar los proyectos concebidos con la sociedad, a través de la participación comunitaria y el presupuesto participativo.

Dijo  que malamente  podrán cumplir con la recogida de la basura, por ser el servicio donde más recursos económicos hay que invertir y ser uno de los factores más preocupantes. Declaró que esta actitud del gobierno central y del Congreso lo único que hace es solidificar a la Fedomu en el emprendimiento de nuevos análisis de la situación de la municipalidad dominicana y de procurar seguir exigiendo al Estado que cumpla con las leyes 166-03 y 176-07. La primera manda al gobierno a entregar a los ayuntamientos el diez por ciento de los recursos del presupuesto y la segunda  que los cabildos cobren el tres por ciento de los recursos que cobran las empresas telefónicas y de electricidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas