Fedomu llama a armonía entre alcaldes y regidores

Fedomu llama a armonía entre alcaldes y regidores

La Federación dominicana de Municipios (Fedomu)   llamó a la “armonía” entre  los alcaldes y regidores para que puedan facilitar la gobernabilidad de los ayuntamientos.

 Hablando a nombre del gremio que agrupa a los alcaldes y directores de juntas de distritos municipales,  Víctor José De Aza, consideró que los alcaldes “deben negociar” con los regidores.

De Aza consideró que los reclamos de incrementos de sueldos de los regidores “es una situación casi normal” en los ayuntamientos, aunque consideró que bloquear la  aprobación de los presupuestos frena la continuidad de las obras municipales.

El director ejecutivo de la Fedomu,  planteó la necesidad de que los alcaldes y regidores conversen para que arriben a acuerdos que impidan trastornos a los servicios municipales   y la continuidad de las obras en proceso de ejecución.

Más problemas.                                                                                                                                                     Trascendió ayer que también en los ayuntamientos  de Sabana de la Mar y Pueblo Viejo (Azua) las labores se han visto trastornadas por los reclamos de incrementos de sueldos de sus regidores. 

Subyace en uno y otro caso el temor de que las partes se radicalicen y que los servicios municipales se vean afectados, incluso que los presupuestos de ingresos y egresos de 2012  que se discuten en estos días en los concejos de regidores no sean aprobados como ha sucedido en algunos cabildos. Entre los ayuntamientos en los que ha habido problemas entre la administración y los regidores por el pedido de incrementos de sueldos se hallan los de Sabana de la Mar, Pueblo Viejo, Sabana Grande de Boyá, Navarrete y Santo Domingo Norte. 

La clave

A fin de año

Los enfrentamientos entre concejales con  alcaldes y directores de distritos municipales, se producen siempre a fin de año, justo cuando se aproximan los debates de los presupuestos de ingresos y egresos de los ayuntamientos. Es la oportunidad que aprovechan algunos regidores para impulsar iniciativas que les permitan incrementar sus ingresos. En estos momentos, decenas de cabildos son escenarios de luchas por incrementos o no de sueldos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas