El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), José Reyes, pidió al Poder Ejecutivo traspasar a los ayuntamiento el derecho de cobrar los impuestos de rodaje.
Reyes, síndico del municipio de La Romana, declaró que existen muchos impuestos de vocación municipal cuyos recursos van a parar a manos del Gobierno. Al respecto dijo que los ayuntamientos no cobran impuestos de rodaje y que sin embargo el daño que sufren las vías por el paso de vehículos lo cobra el Gobierno a través de la Dirección de Impuestos Internos.
El presidente de Fedomu manifestó que mientras el Gobierno no cumpla con aplicar la Ley 176-07, que asigna un 10 por ciento de las recaudaciones internas a los ayuntamientos, estos deben agenciarse ingresos por otras vías para poder satisfacer los reclamos de los munícipes.
Dijo que si se entregara el 10 por ciento a los ayuntamientos, el Gobierno no tendría que reparar las calles de los municipios, porque habría fondos.
Las claves
1. El 10 por ciento
La Fedomu entiende que mientras el Gobierno no cumpla con la Ley 176-07 que asigna un 10% de las recaudaciones internas a los ayuntamientos, será difícil atender los reclamos de los munícipes.
2. Recaudaciones
Dice que las autoridades deben propiciar vías que permitan a los gobiernos locales agenciarse ingresos para que estén en condiciones de atender los reclamos de los munícipes que muchas veces van más allá de las posibilidades de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales. La Fedomu dijo que ese es un sentir general.