Fedomu reclama asignación mayores fondos a cabildos

Fedomu reclama asignación mayores fondos a cabildos

El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Víctor D´Aza, lamentó que los cabildos no puedan asistir mejor a la población en los casos de desastres como los que están ocurriendo por el huracán “Irene” porque no disponen de los recursos suficientes.

D´Aza atribuyó esa falta de fondos en los municipios a que el gobierno no cumple con la ley que asigna el 10 por ciento del Presupuesto Nacional a los cabildos. Actualmente el Poder Ejecutivo solo entrega el 5 por ciento de los ingresos tributarios.

Expresó que desde hace cinco años el gobierno entrega 14,983 millones de pesos anuales, “como si fuera un salario” para los 232 Distritos Municipales y los 155 municipios, sin tomar en cuenta “la carestía que hay en el país, el aumento del combustible, el aumento de los repuestos de vehículos, el aumento de los materiales de construcción, el tema de la seguridad social, se han incrementado todos los costos de los ayuntamientos y estos están en un estado de iliquidez”.

D´Aza advirtió que si esa situación se prolonga, los cabildos irán al colapso y las autoridades locales no podrán subsistir porque cada día los ayuntamientos tienen menos capacidad para dar servicios de calidad a la ciudadanía.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, el ejecutivo municipal dijo que los ayuntamientos tienen que ofrecer los servicios básicos a la ciudadanía pero no tienen capacidad financiera para darlos porque dependen de esa asignación debido a que han visto reducida su capacidad recaudadora en sus territorios.

Afirmó que los cabildos no tienen como expandir sus recaudaciones porque el gobierno cobra directamente casi todos los tributos, “aunque en todas partes del mundo son impuestos de vocación municipal por su origen, en este país están centralizados en manos del Poder Ejecutivo”.

Manifestó que el Poder Ejecutivo tiene que entender que los ayuntamientos son aliados para enfrentar desastres, pero ello solo es posible si hay una mayor atención del gobierno con los municipios, “pero ocurre todo lo contrario”.

D´Aza indicó que en sus territorios los ayuntamientos intervienen en materia de salud, educación, cultura, deportes, aun con los limitados recursos de que disponen.

“Los ayuntamientos tienen mayor intervención en materia deportiva que el mismo Ministerio de Deportes”, aseguró el dirigente de Fedomu, tras detallar que son quienes mayormente construyen canchas y otras instalaciones.

Aclaró que cuando “demandamos más recursos para los ayuntamientos no es para que gasten más, sino para que inviertan mejor”.

Por ley los municipios tienen que destinar el 25 por ciento de su presupuesto al pago de personal, 31 por ciento a dar servicios, 4 por ciento a labores de educación, salud y género y el restante 40 por ciento a inversión en infraestructura.

Consideró que uno de los retos de los gobiernos locales es impregnar al servicio público el valor de la ética y la transparencia para que la población se pueda identificar con los reclamos de mayores recursos.

Asimismo, dijo que desde Fedomu “estamos fomentando la carrera municipal, pensamos profesionalizar el empleo para aumentar la calidad de los servicios”.

Presupuesto participativo

D´Aza señaló que el Presupuesto Participativo es una marca distintiva que afianza la calidad de los servicios y mejora la vinculación de las autoridades municipales con la población.

Recordó que empezó en Porto Alegre, Brasil, en 1991 y en el país en Villa González, en 1999, durante la gestión del propio D´Aza, al que se sumaron posteriormente otros alcaldes, pero ya es una ley de obligatorio cumplimiento.

Admitió que “como todo proceso… no todos los practican en este momento”, pero los dirigentes de Fedomu están en un proceso de pactar con la Confederación de Juntas de Vecinos para mayores compromisos en todos los cabildos.

Prometió que en breve van a hacer un relanzamiento del Presupuesto Participativo a sabiendas de que cuando hay cambios, las nuevas autoridades no saben que este proceso equilibra y racionaliza el uso de los recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas