Fedomu reclama más recursos para los ayuntamientos en 2017

29_09_2016 HOY_JUEVES_290916_ El País7 E

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) plantea la necesidad que los ayuntamientos sean dotados de mayores recursos económicos para el próximo año, debido a que son acosados por las demandas de servicios y obras por parte de los ciudadanos.

El alcalde Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu, consideró que aunque no se cumpla con la Ley 166-03, que ordena el 10% de los ingresos del Gobierno para los ayuntamientos, por lo menos para 2017 se llegue al 6 o al 7%.

Expresa que está consciente de que los actuales momentos sería imposible que se cumpla con el 10% que manda la citada Ley, pero aspira a que por lo menos se supere el 4% del Presupuesto que reciben este año.

También demanda que para la asignación de los recursos a los cabildos se tome en cuenta el mapa de la pobreza, la cantidad de habitantes y tamaño de la localidad, así como el régimen fronterizo.

Advierte que si solo se toma en cuenta la cantidad de habitantes, la mayoría de los gobiernos locales recibirían menos recursos que los que tienen actualmente y solo los grandes serían beneficiados, debido al proceso migratorio.

Hidalgo, alcalde de Azua, aboga porque además, impuestos de vocación municipal, que ahora los recibe el Gobierno central, lleguen a los ayuntamientos del país, como el predial y el de circulación (placa) hasta por un asunto de seguridad ciudadana.
El presidente de Fedomu informó que entregó un documento a la Presidencia de la República con las exigencias planteadas anteriormente.

De igual modo, otro al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, además del director General de Presupuesto, así como otro al Ministerio de Hacienda.
Expone que en el documento plantean las necesidades de la municipalidad, que sienten en carne vidas las demandas de los munícipes, por ser las instancias más cercanas al pueblo.

Otras de las propuestas al Gobierno que se discute dentro del Pacto Eléctrico, dice, es que se cobre el servicio de recolección de los desechos sólidos a través de las empresas distribuidoras de electricidad, como son Edeeste, Edesur y Edenorte.

Sostuvo que el servicio de recolección y destino final de la basura consume gran parte de los recursos que ingresan a los ayuntamientos y son muy pocos los ciudadanos que lo pagan.

Estima, sin embargo, que si se cobra a través de las Edes los cabildos aumentarían considerablemente sus ingresos por esa vía en alrededor de 800 millones de pesos mensuales.

“Esto sería un gran soporte que el Gobierno estaría ofreciendo a los ayuntamientos“, considera Hidalgo.

Expresa su conocimiento de las necesidades del Gobierno, pero que cada día son mayores las competencias de los ayuntamientos, al tiempo que crecen las demandas de los ciudadanos.

Hidalgo confía en que el presidente Danilo Medina atenderá sus reclamos, sobre todo, porque nunca como ahora el Ejecutivo se había vinculado tanto con la municipalidad como en los actuales momentos.