Fedomu ve trascendente monitoreo

22_09_2016 HOY_JUEVES_220916_ El País6 A

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, expresó ayer que la extensión del monitoreo por resultados e indicadores anunciada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, durante el reciente Consejo de Gobierno, constituye un paso trascendente con miras a mejorar los servicios y bienes públicos.

Hidalgo, alcalde de Azua, precisó que en el nivel municipal desde hace más de dos años desarrollan la aplicación del Sismap, bajo la conducción del Ministerio de Administración Pública, con la participación de los demás ministerios y de entes rectores relacionados con lo municipal, apoyados por la Unión Europea mediante el programa Pascal.

Asegura tener constancia de que en los más de 40 ayuntamientos que participan del monitoreo de la gestión municipal se produjeron mejoras considerables, por lo que apoya ese programa. Explicó que dado el éxito de ese sistema de monitoreo de la administración municipal, basado en indicadores y evidencias de logro, el presidente Danilo Medina emitió el decreto 85-15, en abril del año pasado, que extiende la aplicación del Sismap municipal a la totalidad de los gobiernos locales de forma paulatina.

Defendió el impacto de la planificación, gestión y monitoreo sobre la base de resultados e indicó que es conforme a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Por tal razón, dijo, a finales de 2015 Fedomu incorporó el desarrollo en su propia gestión.