Felaban advierte Latinoamérica puede resentirse

Felaban advierte Latinoamérica puede resentirse

Miami (EEUU).  EFE).  América Latina está en una buena situación financiera, pero los problemas que sufren EE.UU. y Europa suponen una amenaza, advirtió ayer  el secretario general de la Federación latinoamericana de Bancos (Felaban), Giorgio Trettenero, quien recomendó aumentar las inversiones internas.  

“Si los problemas de EE.UU. y la crisis del euro se agravan y las economías emergentes claves como China e India se desaceleran, la situación se puede complicar para América Latina”, alertó a Efe Trettenero antes de intervenir hoy en la Conferencia de Gestión de Riesgo para las Américas.   Esta reunión entre banqueros, reguladores y expertos de EE.UU. y Latinoamérica, principalmente, ha sido organizada por primera vez por la Asociación de Bancos Internacionales de Florida (FIBA), bajo el auspicio de Felaban.  

“La banca de América Latina muestra un robusto desempeño y logró afrontar adecuadamente la crisis mundial de 2008 y 2009”, aclaró Trettenero, quien defendió que, además, tiene aún mucho recorrido, porque queda “mucha población por bancarizar».   Según dijo, en general en la región hay baja inflación, acumula reservas internacionales, la banca tiene solidez patrimonial, la posición fiscal de los Gobiernos es mejor que hace diez años y no tiene dificultades para lograr financiación de la deuda soberana en los mercados internacionales.   “En Latinoamérica la cuestión de riesgo crediticio se manejó con buenos niveles de endeudamiento y (en el ámbito hipotecario) se mantuvieron políticas muy conservadoras. Fuimos muy prudentes y los reguladores muy exigentes. Por eso ahora Latinoamérica está mucho mejor que hace diez años”, explicó Trettenero.   A ello se suma que cuando estalló la crisis de 2008 en la región no estaba tan desarrollado el mercado de los fondos de alto riesgo- “Eso nos ayudó».

  “Hubo bancos -dijo-, como los españoles Santander y BBVA, que, conociendo el mecanismo de apalancamiento por motivos no bancarios, decidieron no entrar y dijeron- ‘Nosotros nos vamos a dedicar a hacer banca’, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas