Felaban pide mantener vigilancia bancos

Felaban pide mantener vigilancia bancos

POR SOILA PANIAGUA
La Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) abogó porque se mantenga una vigilancia y seguimiento constante a las transacciones o negocios que se realizan en las instituciones financieras, con miras a detestar irregularidades que puedan identificar operaciones sospechosas.

La FELABAN, a través de su Comité de Control y Prevención del Lavado de Activos, también resaltó la importancia que tiene la confidencialidad del reporte de operación sospechosa.

Abogó, asimismo, porque «tanto las autoridades, como los funcionarios del sector financiero y la comunidad en general, deben propender porque esta confidencialidad del reporte de operación sospechosa se mantenga, en la medida en que permite la efectividad de este importante mecanismo de prevención y control al lavado de activos, al tiempo que constituye una garantía de seguridad para la entidad y particularmente para el funcionario que realizó el reporte».

La FELABAN expresó las opiniones, tras ratificar el compromiso del sector financiero de la región, de prestar su colaboración con las autoridades en la lucha contra el delito de lavado de activos y a cumplir con las responsabilidades que le competen.

Se explicó que el Comité Latinoamericano de Prevención de Lavado de Activos de FELABAN, que integran representantes de las entidades bancarias de la región, busca  promover, debatir y lograr acuerdos regionales y multilaterales que permitan el adecuado cumplimiento de las reglamentaciones y que fortalezcan el control al lavado de activos.

En un documento enviado a los medios de comunicación por la Asociación de Bancos Comerciales de República (ABA) se citan declaraciones del Comité de Prevención de Lavado de Activos.

Resalta que «una de las mayores contribuciones de las entidades del sector financiero para la eficaz lucha contra el lavado de activos, es la vigilancia y el constante seguimiento de las transacciones o negocios que se realizan, con el fin de detectar inusualidades que puedan conducir a la identificación de operaciones sospechosas».

Reconoce el impacto positivo de la Ley Patriota, que puso en vigencia Estados Unidos en el 2003, como una herramienta importante en esa labor y del principio de identificación y conocimiento del cliente, el cual es indispensable para un adecuado sistema de prevención.

«Los bancos de la región han generado importantes desarrollos tecnológicos y operativos, en la prevención del lavado de activos y diligentemente ha introducido y aplicado las recomendaciones internacionales y desarrollado programas que fortalezcan la lucha contra este delito», indica el documento.

Expresa que la FELABAN ha trabajado en la consolidación de un Plan Integral de Protección para combatir el lavado de dinero, así como la profesionalización del cargo de oficial de cumplimiento.

La FELABAN representa más de 700 instituciones bancarias y financieras de 19 países del continente, desde su creación en 1965 en la ciudad de Mar de Plata, Argentina.

Publicaciones Relacionadas