Felabel reclama Gobierno subsidie curso de verano UASD

<b>Felabel reclama Gobierno subsidie curso de verano UASD</b>

Crece el reclamo de los estudiantes dentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para que el Gobierno disponga la entrega de un subsidio para que el recién iniciado Curso de Verano pueda concluir sin traumas, luego que las autoridades universitarias informaran el pasado martes que verían obligadas a imponer cuotas adicionales a los matriculados ante la falta de recursos.

El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) en la sede de la UASD, mediante declaración escrita de Omar Bidó, Karina Corporán y Francisco Morbán, directivos de la organización, manifestó su rechazo a las pretensión de las autoridades universitarias de imponerle pagos adicionales a los estudiantes inscritos en el Curso de Verano 2012 y reclamó al gobierno la entrega de los 50 millones de pesos solicitados por la casa de altos estudios.

El Felabel asegura que tanto la negativa del gobierno de entregar los recursos requeridos para financiar el intersemestral como la eventual disposición de las autoridades de cargar a los estudiantes el costo total del mismo, haría fracasar el ya tradicional curso de verano, porque implicaría cobros que los estudiantes no están en condiciones económicas de pagar.

“Ya los estudiantes aportamos lo que nos correspondía al pagar los créditos a $40 pesos y hemos incurrido en otros gastos correspondientes a las materias.  No es justo que las autoridades universitarias decidan ahora de manera sorpresiva cobrarnos cuotas adicionales”, dice el Felabel.

Recuerda que en el año 2011, la Rectoría dispuso que los estudiantes cubrieran el costo con cuotas adicionales que iban desde $300 hasta $2,300 pesos en cada materia, medida que dice la organización fue revertida gracias a las protestas estudiantiles que se suscitaron entonces, que lograron que el gobierno entregara los 30 millones de pesos requeridos.

Advierte que de no buscar una salida a la situación como la planteada que no perjudique a los estudiantes, la movilizaciones internas e inclusive hacia el Palacio Nacional no se harán esperar.

El Felabel critica que fuera el martes pasado, mediante la Circular No. 2012-053, de fecha 22 de mayo de 2012, después que comenzaran las clases de verano, cuando la Rectoría de la UASD informó a los estudiantes que podría verse en la necesidad de imponer cobros adicionales porque el gobierno no ha atendido la solicitud de subsidio.

Entiende que cada año el Curso de Verano se ve trastornado debido a que la asignación presupuestal de la universidad, que por ley debería ser el 5% del Presupuesto Nacional, equivalente a 21 mil millones de pesos, es actualmente de apenas el 1.3 por ciento.

La entidad estudiantil que se inspira en el ejemplo de Amín Abel insta a la familia universitaria a asumir la lucha por el 5% del Presupuesto Nacional para la UASD y llama a todos los estudiantes a “no pagar ni un chele más” y apoyar la demanda de tres cuatrimestres en un año, para abolir el “problemático Curso de Verano”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas