Aveces la prisa cotidiana que impone el mundo actual, los múltiples compromisos de los adultos, y en otras ocasiones, los espacios modernos que casi siempre se caracterizan por ser reducidos, no les dejan tiempo a los más pequeños de la casa para jugar espontáneamente.
Pero para Isabella Paz, pedagoga-terapeuta, fundadora y directora de Felices Jugando, centro de estimulación temprana y práctica psicomotriz, jugar es un asunto muy serio, ya que a partir de la acción y el juego espontáneo se crean las condiciones necesarias para el buen desarrollo de los recién nacidos, niños y niñas.
Paz explica que en Felices Jugando reciben bebés desde el primer mes de nacidos. En realidad, esta visita es más enfocada para los padres, para acompañarlos en el desarrollo infantil de sus hijos, el cual se realiza en las siguientes áreas: cuidados cotidianos, organización del espacio, entorno y juguetes. Así como valoración psicomotriz, posturas, movimientos y desarrollo relacional, pues a partir de la observación establecen las recomendaciones a seguir en la casa.
También imparten la practica o terapia psicomotriz para niños y niñas de uno a 8-9 años, una ayuda psicológica a partir de la vía del juego y de la acción, que tiene como objetivo enseñarlos a sentirse mejor y a estar mejor en las diferentes áreas de la conducta, relaciones, aprendizajes escolares y desarrollo motor. Isabelle Paz afirma que proporcionamos a los padres un espacio, donde pueden hablar de la relación con sus hijos y comprender mejor el sentido de lo que ellos quieren expresar.
Normalmente son los pediatras y neurólogos pediatras quienes refieren a niños y padres al Centro, ya que ésta intervención puede hacerse a nivel preventivo y también terapéutico, cuando el bebé está en riesgo o presenta dificultades en su desarrollo, manifiesta Liliana Trueba, quien junto a Efigenio Torres, terapeuta psicomotriz, integran un equipo dinámico y muy profesional.
La gente piensa que para el niño o la niña, jugar es cualquier cosa, pero no, en realidad es la única vía que encuentran para poder liberar sus tensiones y emociones, para organizarse y conocer el mundo, construir su identidad y superar las dificultades que aparecen en cada etapa de su desarrollo y definitivamente Felices Jugando es un espacio cómplice de la felicidad y de crecer sano.
Liliana Trueba
Psicóloga, egresada de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), título el cual ha homologado al de Psicopedagogía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre los años 2003 y 2006. Se dedicó a su formación en Psicomotricidad en el Centro Psicopraxis en Madrid. A la vez incursión varios postgrados los cuales sirvieron de apoyo a su formación.
Efigenio Torres
Licenciado en Psicología, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Universidad INTEC). Especializado en la práctica psicomotriz y actualmente dirige sesiones de terapia en grupos e individual a niños de 1 a 9 años, así como grupos de práctica educativa y preventiva.
Isabella Paz
Pedagoga-Terapeuta, fundadora y directora de Felices Jugando; graduada de la Universidad Pontificia de Comillas (UPC), de Madrid, España. Luego de realizar sus estudios de Post grado en Psicomotricidad, en el Centro Psicopraxis (Madrid) y Psicoanálisis en el Instituto EPNA (Madrid), y de especializarse en Formación Didáctica del Profesorado (UPC), recibió la formación en Práctica Psicomotriz con el profesor Bernard Aucouturier en el centro Néctar de Río de Janeiro, Brasil.
Fotografías: Felipe Alvarado