¡Felices jugando!
Un lugar ideal para el desarrollo de los niños

¡Felices jugando!<BR>Un lugar ideal para el desarrollo de los niños

Aveces la prisa coti­diana que impone el mundo actual, los múltiples compromi­sos de los adultos, y en otras ocasiones, los espacios moder­nos que casi siempre se caracterizan por ser reducidos, no les dejan tiempo a los más pequeños de la casa para jugar es­pontáneamente.

Pero para Isabella Paz, pedagoga-terapeu­ta, fundadora y directora de “Felices Ju­gando”, centro de estimulación temprana y práctica psicomotriz, jugar es un asunto muy serio, ya que a partir de la acción y el juego espontáneo se crean las condiciones necesarias para el buen desarrollo de los recién nacidos, niños y niñas.

Paz explica que en “Felices Jugando” reciben bebés desde el primer mes de nacidos. En realidad, esta visita es más enfocada para los padres, para acom­pañarlos en el desarrollo infantil de sus hijos, el cual se realiza en las siguientes áreas: cuidados cotidianos, organización del espacio, entorno y juguetes. Así como valoración psicomotriz, posturas, movi­mientos y desarrollo relacional, pues a partir de la observación establecen las recomendaciones a seguir en la casa.

También imparten la practica o terapia psicomotriz para niños y niñas de uno a 8-9 años, una ayuda psicológica a partir de la vía del juego y de la acción, que tiene como objetivo enseñarlos a sentirse mejor y a estar mejor en las diferentes áreas de la conducta, relaciones, apren­dizajes escolares y desarrollo motor. Isa­belle Paz afirma que “proporcionamos a los padres un espacio, donde pueden hablar de la relación con sus hijos y com­prender mejor el sentido de lo que ellos quieren expresar”.

“Normalmente son los pediatras y neu­rólogos pediatras quienes refieren a ni­ños y padres al Centro, ya que ésta inter­vención puede hacerse a nivel preventivo y también terapéutico, cuando el bebé está en riesgo o presenta dificultades en su desarrollo”, manifiesta Liliana True­ba, quien junto a Efigenio Torres, tera­peuta psicomotriz, integran un equipo dinámico y muy profesional.

La gente piensa que para el niño o la niña, jugar es cualquier cosa, pero no, en realidad es la única vía que encuen­tran para poder liberar sus tensiones y emociones, para organizarse y cono­cer el mundo, construir su identidad y superar las dificultades que aparecen en cada etapa de su desarrollo y de­finitivamente Felices Jugando es un espacio cómplice de la felicidad y de crecer sano.

Liliana Trueba

Psicóloga, egresada de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), título el cual ha homologado al de Psicopedagogía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre los años 2003 y 2006. Se dedicó a su formación en Psicomotricidad en el Centro Psicopraxis en Madrid. A la vez incursión varios postgrados los cuales sirvieron de apoyo a su formación.

Efigenio Torres

Licenciado en Psicología, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Universidad INTEC). Especializado en la práctica psicomotriz y actualmente dirige sesiones de terapia en grupos e individual a niños de 1 a 9 años, así como grupos de práctica educativa y preventiva.

Isabella Paz

Pedagoga-Terapeuta, fundadora y directora de Felices Jugando; graduada de la Universidad Pontificia de Comillas (UPC), de Madrid, España. Luego de realizar sus estudios de Post grado en Psicomotricidad, en el Centro Psicopraxis (Madrid) y Psicoanálisis en el Instituto EPNA (Madrid), y de especializarse en Formación Didáctica del Profesorado (UPC), recibió la formación en Práctica Psicomotriz con el profesor Bernard Aucouturier en el centro Néctar de Río de Janeiro, Brasil.

Fotografías: Felipe Alvarado

Publicaciones Relacionadas