Felicidad ciudadana y seguridad multidimensional

Carlos Peña

La mayoría de los esfuerzos humanos van dirigidos a la búsqueda de la felicidad, es por ello que un índice que logre medir la misma superaría la eficacia de cualquier otro indicador sobre el nivel de satisfacción del ciudadano con las políticas públicas que a él se apliquen. Por eso no sorprende que ciertos países exhiban algunas buenas cifras, sin embargo, ese clima de “bonomía” en indicadores aislados, no siempre logra que el ciudadano viva en una dimensión que pueda definirse como felicidad.
Es por ello que desde Generación de Servidores entendemos que la construcción del soberano círculo virtuoso de la felicidad ciudadana debe pasar por el abordaje responsable del sentido multidimensional de la seguridad, por medio del cual sean unidos todos los lados que conforman lo que hemos definido como el pentágono de la seguridad, en el cual estaría inscrito el referido círculo e integrado por la seguridad social, seguridad ciudadana, seguridad nacional, seguridad alimentaria y la seguridad de acceso a bienes y servicios.
1.- Seguridad social. Este lado del pentágono toca el círculo de la felicidad ciudadana en puntos tan medulares como el derecho pleno a la salud, sin límite de ninguna naturaleza, derecho a un sistema de pensiones digno, protección a los grupos poblacionales vulnerables, etc.
2.- Seguridad ciudadana. Es el lado del pentágono que ejerce las funciones de base de apoyo sobre el cual se edifica el círculo virtuoso de la felicidad ciudadana, pues sin él, los demás lados del polígono se tornan frágiles e insostenibles.
3.- Seguridad nacional. Es el lado superior del pentágono de la seguridad y está llamado a proteger nuestra identidad territorial, cultural, social, religiosa, en general, nuestra definición como nación.
4.- Seguridad alimentaria. Este lado del pentágono de la seguridad habla del derecho a la alimentación en condiciones de excelencia y plena satisfacción de la demanda local con producción nacional.
5.- Seguridad de acceso a bienes y servicios. Garantiza acceso a bienes y servicios que agregan valor a la persona y la encamina hacia la felicidad ciudadana.