Felicita a Huchi Lora pero defiende a Opret

Felicita a Huchi Lora pero defiende a Opret

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El presidente Leonel Fernández felicitó al periodista Huchi Lora por haber solicitado información relacionada con la construcción del Metro de Santo Domingo, alegando que ese es el rol de cada ciudadano, pero resaltó que la Ley de Libre Acceso a la Información Pública tiene limitaciones en el contexto de la seguridad nacional. 

“Lo que plantea la Ley de Acceso a la Información es un principio con el que todos estamos de acuerdo, el de la publicidad en todos los actos del gobierno, nadie puede oponerse a eso”.

En tal sentido, expresó que el país está en un proceso de aprendizaje con relación a esa legislación, y que los países que tienen igual normativa, como Estados Unidos y España, aplican restricciones. Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio planteó que, al país le hace falta una ley de clasificación de la información.

“En el concepto de seguridad nacional si alguien le solicita al Departamento Nacional de Investigaciones las informaciones del día anterior, no se le pueden dar, como tampoco los planos del Palacio Nacional, de la Cárcel de Najayo, del Aeropuerto de Las Américas, del Puerto de Haina o del metro”.

“Si alguien pide los planos del Metro de Nueva York no se los van a dar, es más no se puede ni siquiera tomar una fotografía en el Aeropuerto John F. Kennedy”.

El mandatario expresó que en el país lo que se debe establecer es el balance entre el libre acceso a la información, y entender que hay determinadas limitaciones a proveer ese tipo de información por un problema de seguridad nacional.

A Fernández se le dijo que Lora no pidió los planos, sino la autorización de Obras Públicas para construir la obra y los estudios geológicos.

El respondió que leyó la instancia que se depositó y el alegato jurídico que se hizo ante el tribunal, “y se pedían los planos, está escrito”.

RECURSO AMPARO INADMISIBLE

Con relación a la sentencia del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, que mediante recurso de amparo ordenó a la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) entregar las informaciones que solicitó Lora, el mandatario dijo que ese tribunal debió declarar expediente como inadmisible porque no se agotaron los procedimientos administrativos previos  que la propia Ley de información pública prevé.

De acuerdo con el mandatario, el proceso debió ser de la siguiente manera: una vez se le negara la información presentar un recurso jerárquico superior, que en el caso sería ante la Secretaría Administrativa de la Presidencia. Si en esa etapa tampoco se le responde se debe ir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que dicte una resolución, y si no está de acuerdo con esta recurrir al recurso de amparo. “Ese es el procedimiento de orden publico que establece el reglamento”.

Con relación a Diandino Peña, director de la OPRET, dijo que éste puede  elevar un recurso de casación porque en la nueva Ley de Amparo se eliminó la apelación, y acogiéndose al artículo 12 de la Ley de Casación pedir la ejecución de la suspensión de la sentencia.

“Ahora la Suprema Corte de Justicia tendrá que debatir, es un caso bellísimo, en el sentido de que apoderada de un recurso de casación tendrá que recordar si la casación de un amparo lo declara inadmisible, sobre la base de que no ha agotado los procedimientos administrativos previos  que la propia Ley de información pública prevé.

“Para mí significa que estamos aprendiendo en democracia, es un gran debate, pero no me pueden decir en 24 horas me dan las cosas porque existen recursos de derecho.

“Independientemente de los meritos o no, yo creo que el tribunal debió haber declarado la inadmisibilidad, ese es mi criterio, y la OPRET tiene derecho a interponer su recurso de derecho, porque la sentencia de amparo no tiene autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada”.

Más leídas