Feligreses asisten al santuario del Cristo de Los Milagros

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/0967087A-AA7E-4B6D-99D5-71F3E101B189.jpeg

Bayaguana. Monte Plata. Cientos de feligreses se concentraron ayer, como cada año, en el santuario del Cristo De Los Milagros al que acuden a pedir y a agradecer los favores de la venerada imagen de Jesucristo.

La pequeña iglesia, que recibe a los peregrinos que llegan desde distintos pueblos del país, resultó pequeña para los fieles, por lo que ayer se celebraron eucaristías sucesivas. Al mediodía se habían hecho tres misas y cientos de fieles aguardaban dentro y fuera de la capilla a que iniciara la siguiente.

Así lo explicó el párroco de la iglesia Cristo de Los Milagros, padre Gregorio Berroa Bello, quien dijo que espera a que el presidente Leonel Fernández cumpla la promesa que hizo en  2008 de construir un centro de peregrinación y  santuario.

Para ese fin, agregó el religioso, que ya la comunidad tiene ubicado y preparado un terreno de unas 150 tareas de extensión. Esperan que la nueva iglesia, junto a la construcción del aeropuerto Ecoturístico, conviertan a Bayaguana en un destino de turismo religioso  internacional.

Al referirse al tema, el gobernador de la provincia Monte Plata, Garis Contreras, informó que el presidente Fernández le pidió esperar a enero por el primer desembolso de recursos para iniciar la construcción, el cual dijo sobrepasa los RD$35 millones.

Contreras ofreció declaraciones al participar de las ceremonias, a las que  asistieron autoridades policiales y edilicias.

Tradición de fe

La celebración de la fiesta del Cristo de Los Milagros es cada 28 de diciembre y además de la eucaristía se realizan cabalgatas y la entrada de los toros, que son ofrecidos por hacendados y creyentes, para ser subastados en enero.

Además, durante la celebración es notoria la presencia de los Comisarios de Jesucristo, que son devotos de Jesús que han pasado de generación en generación por más de 200 años.

El párroco Berroa Bello afirmó que la celebración religiosa “es parte de la identidad y de los valores del pueblo de Bayaguana”. Asimismo, expresó  que la devoción por el Cristo De Los Milagros se remonta al origen mismo del pueblo de Bayaguana,  el año 1606.

Leyenda

Cuenta la historia que una niña caminaba cerca de un riachuelo con su abuela, una anciana no vidente, y que observó una imagen entre unos escombros a orillas de un riachuelo que pensó era alguien que  se había ahogado. Temerosa, la niña se acercó y exclamó: ¡es  Cristo! y la anciana recuperó la vista.

Se dice que ambas tomaron la imagen y se la llevaron a su aldea para venerarla, luego la trasladaron al pueblo de Bayaguana.

Seguridad

En la celebración había más de 300 agentes de la Policía Nacional, Policía Municipal, Ejército Nacional, Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos.