Feligreses rinden tributo a Las Mercedes en el Santo Cerro

Feligreses rinden tributo a Las Mercedes en el Santo Cerro

LA VEGA. Miles de  peregrinos desafiaron  las  lluvias y, descalzos, siguieron el camino hasta el Santo Cerro, para  honrar a  la Virgen de las Mercedes en  este  santuario de peregrinación  y  consagración  del pueblo dominicano. 

Muchos, en cumplimiento de promesas, llegaron a pie desde pueblos lejanos y participaron  de  una misa que fue presidida por el cardenal  Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien   pronunció  el acto de consagración al inmaculado corazón  de María,  donde  imploró su auxilio y defensa  ante  la violencia  reinante, el tráfico de drogas, el aborto, la  corrupción e inmoralidad, el clientelismo político, la pobreza y la confusión.

Su Eminencia Reverendísima  clamó a la virgen  también  su fuerza de espíritu para  poder vencer el egoísmo, el  odio, la maldad y la mentira que según dijo existe en  el país.

“Fortalece  la fe de nuestro pueblo, alienta la esperanza de  una patria  mejor, anima nuestros propósitos de una verdadera  conversión”, imploró.

Acompañaron  además al cardenal, el obispo de la  diócesis de  La Vega,  Antonio Camilo González y varios sacerdotes, quienes iniciaron  la procesión al pie de   la Virgen de las Mercedes, venerada por dominicanos y dominicanas, con  el acompañamiento del coro de la iglesia, y retransmitido al país por una red de  emisoras de la iglesia católica.

Al  pronunciar la homilía, el obispo Camilo González recordó cómo se ha logrado históricamente  la veneración  de este santuario e imploró a  la virgen  la bondad de su corazón  para que se acaben  los crímenes  inauditos  provocados en  mayoría por el tráfico  y el uso de las  drogas que aterran cada día  a la nación  y entristecen el corazón   del pueblo dominicano.  

En el santo lugar  no han faltado los pordioseros que para esta fecha suelen trasladarse a este lugar en busca de  la ayuda de los devotos a la virgen de las Mercedes.

!No me quites mi dinero, ladrón; dámelo, que fue a mí que me lo dieron!, gritaba  y peleaba una señora con un señor, por un dinerito que le  había pasado un ciudadano.

Durante todo el día hubo celebraciones en Santo Ce rro y en los demás templos católicos del país, también con cierta afluencia de peregrinos y en los entornos de vendedores que aprovechaban para buscar el sustento familiar.

Uno de los  grandes inconvenientes durante la celebración de las misas en  el Santo Cerro  fue el  gran  gentío, ya que el templo  es  muy pequeño, por lo que  muchas personas tuvieron que  permanecer de pie mientras escuchaban  las misas, que  en  el día fueron seis. 

Varias poblaciones tienen a Las Mercedes como patrona espiritual y celebran sus fiestas patronales el 24 de septiembre.

Entre dichas poblaciones figuran  Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert, Pimentel y Sabana Grande de Palenque.

Numerosos agentes policiales realizaron patrullajes con el objetivo de mantener  la seguridad, en tanto que agentes de la AMET regularon    el tránsito vehicular.  Ambulancias de la Cruz Roja, Defensa Civil y del Centro de Atención Primaria Padre Fantino   estuvieron allí para prestar eventual asistencia.

Zoom

RD-Haití

El cardenal imploró   a la virgen de las Mercedes que fortalezca al pueblo dominicano y al haitiano para que se reconozcan como hermanos, respetando cada uno su propia identidad, que puedan vivir en armonía, concordia  y paz, trabajando por un futuro mejor. “Te confiamos los destinos de nuestra patria, la salvación de todos sus ciudadanos, el compromiso de sus gobernantes y la esperanza de los dominicanos que viven en tierras lejanas”, manifestó.

Fe

“Fortalece la fe de nuestro pueblo, alienta la esperanza de una patria mejor, anima nuestros propósitos de una verdadera  conversión”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas