Felipe Alou Fue mejor pelotero de Manny Mota

Felipe Alou Fue mejor pelotero de Manny Mota

Comparar a dos de los mejores jugadores en la historia del béisbol invernal dominicano no es un asunto nada fácil.

Y eso es lo que nos topamos al poner al lado uno del otro a Manny Mota y a Felipe Alou. Si hablamos de peloteros determinantes en el béisbol invernal de la República Dominicana, de inmediato tenemos que pensar en el nombre de Manuel Mota. Por 20 temporadas, 17 de ellas vistiendo el uniforme de los Tigres del Licey, Mota fue la excelencia en el promedio de bateo, conquistando tres títulos y alcanzando un average de por vida de .333.

El -Chori- como popularmente se le conoce, fue una pieza clave en los ocho campeonatos que ganó como pelotero, siete con el Licey y uno con los Leones del Escogido.

No por nada, Mota ganó tres títulos de hits, uno de triples y además obtuvo la condición de leyenda visitiendo la franela azul.

De las 20 temporadas que jugó en la pelota dominicana, en 13 de ellas tuvo promedio por encima de .300 y en 10 oportunidades diferentes registró 50 ó más hits en un año.

Una de las más impresionantes campañas que tuvo Mota en su carrera fue la de 1963-64, después del Revolución de Abril, cuando en 53 partidos, Mota tuvo un astronómico promedio de bateo de .379 en 53 partidos que jugó para el equipo del Licey, que posteriormente ganó la corona esa temporada.

Otra que se recuerda notablemente, aunque en la ronda regular solo vio acción en 34 de los 60 partidos que se programaron ese año, fue la de 1972-73, un año que el Licey también ganó el campeonato bajo las riendas del legendario Tommy Lasorda, Mota tuvo un promedio de .412, con 14 empujadas y 24 anotadas como uno de los peloteros más temidos en el plato y, sin duda alguna, también uno de los más respetados de todo el negocio.

En el plano defensivo, igualmente, Mota era un pelotero muy destacado, que se manejaba en los jardines con una proeza inigualable y acompañaba esa capacidad con un brazo poderoso que tiraba certeramente a las bases.

De por vida, además de su promedio de .333, Mota acumuló nueve cuadrangulares y 240 remolcadas, así como 800 imparables.

Pero entonces toca toparse con Felipe Alou, de los Leones del Escogido durante toda su carrera.

Alou vio acción en la pelota invernal dominicana por 13 temporadas entre la campaña de 1956-57 y la de 1971-72, conquistando un total de cinco campeonatos para los escarlatas.

Fue campeón de bateo en dos oportunidades y su temporada de 1959-60 fue verdaderamente impresionante al registrar un promedio de .359, que acompañó de siete vuelacercas.

Alou era un bateador fino, como indica su promedio de por vida de .302 y presentó poder ocasional, como muestran sus 32 cuadrangulares jugando esencialmente en el espacioso Estadio Quisqueya.

Siempre jugó en la pelota dominicana, generalmente más de 40 partidos, hasta que en el 70-71 y 71-72 vio recortado su tiempo de juego antes de despedirse del terreno de juego. Alou era un pelotero determinante e influyó en muchos jugadores de la época, incluyendo en el propio Mota, de quien se dice que criticó por haber salido del Escogido luego de tres años juntos como compañeros. Tener que comparar a estos dos grandes de la pelota dominicana no es un tema nada fácil, mucho menos cuando estamos hablando de dos de los mejores de haber jugado en la pelota local. Pero a Alou hay que sacarle su dinero aparte cuando se habla de pelota local pues lo que hizo con los Leones del Escogido lo coloca por encima de cualquier rival que se le ponga al lado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas