Felipe de Borbón y Sánchez Cerén dialogan sobre relaciones España-El Salvador

EL PRÍNCIPE FELIPE SE REÚNE CON LAURA CHINCHILLA EN SAN JOSÉ

San Salvador. EFE.- El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, dialogó hoy con el presidente electo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, sobre las relaciones entre ambos países y le entregó una invitación del rey Juan Carlos para visitar España.

La reunión con Sánchez Cerén fue la primera actividad que el príncipe Felipe llevó a cabo tras llegar hoy a El Salvador para una visita oficial de dos días, con motivo de asistir mañana a la investidura del nuevo presidente del país centroamericano.

Según indicaron a Efe fuentes diplomáticas españolas, el encuentro se celebró durante unos 50 minutos en la Vicepresidencia de la República, que Sánchez Cerén ocupa en el Gobierno saliente que encabeza Mauricio Funes.

Añadieron que, tras presentar a Sánchez Cerén a los miembros de su delegación, el Príncipe de Asturias le entregó una carta del rey Juan Carlos “para que pueda visitar España cuando pueda y quiera”.

Sánchez Cerén le dijo a Felipe de Borbón que tiene “mucho interés en ir” a España y se interesó por la salud del rey Juan Carlos, dijeron las fuentes.

La visita del príncipe Felipe “fortalece nuestras históricas relaciones” con España, subrayó el presidente electo, según un comunicado de la Vicepresidencia salvadoreña.

El próximo mandatario salvadoreño manifestó a Felipe de Borbón su “voluntad por estrechar aún más los lazos de fraternidad, amistad y cooperación entre ambos países”, agrega la nota oficial.

Según las fuentes españolas, Sánchez Cerén recordó el apoyo de España al proceso de paz en El Salvador, al recibir los saludos del entonces embajador español en San Salvador, Yago Pico de Coaña, que le transmitió el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, quien integra la delegación del príncipe Felipe.

El gobernante electo, quien destacó que Pico de Coaña pilotó ese respaldo de España, fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz por el ahora partido en el poder Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los Acuerdos de Paz, que acabaron con la guerra civil que El Salvador vivió desde 1980, fueron suscritos por representantes del Gobierno salvadoreño y del FMLN el 16 de enero de 1992 en México.

En la reunión entre el príncipe Felipe y Sánchez Cerén también participaron el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, y el embajador de España en El Salvador, Francisco Rabena Barrachina.

Además, asistió el próximo ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

El Príncipe de Asturias es uno de los dignatarios que asistirá mañana a la investidura de Sánchez Cerén, junto a una docena de jefes de Estado y de Gobierno, varios vicepresidentes y un centenar de delegaciones internacionales.

Sánchez Cerén inaugurará el segundo Gobierno consecutivo del FMLN para el período 2014-2019.