Felipe González justifica cambios en Latinoamérica

Felipe González justifica cambios en Latinoamérica

La Paz (EFE).- El ex presidente español Felipe González consideró ayer que los cambios que se están produciendo en Latinoamérica se deben a un “hartazgo” de la población hacia “políticas que no han redistribuido el ingreso durante muchos años”.

González hizo estas declaraciones al término de una reunión en el Palacio de Gobierno de La Paz con el mandatario saliente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, que dentro de seis días cederá su cargo al socialista Evo Morales, ganador en las elecciones generales del pasado 18 de diciembre.

El encuentro con Rodríguez forma parte de la visita de tres días que el ex gobernante español inició hoy a la nación andina, en representación del Club de Madrid, una institución formada por ex jefes de Estado y de Gobierno democráticos.  González se entrevistará también con Morales y con el líder del opositor Poder Democrático y Social, el conservador Jorge “Tuto” Quiroga.

Mañana martes, se desplazará a la ciudad de Santa Cruz, en el oriente boliviano, para conversar con otras fuerzas políticas y sociales nacionales y con representantes del sector empresarial y de la comunidad internacional presente en Bolivia.  “Yo veo que hay un cierto hartazgo en América Latina sobre políticas que no han redistribuido el ingreso durante muchos años”, dijo al ser preguntado por los periodistas sobre el ascenso al poder de Morales y de otros lideres de izquierda en el continente.

Según González, “es verdad que toca, toca hacer políticas diferentes y tengo mucha esperanza en que se hagan y se hagan bien”, agregó.

El Club de Madrid desarrolla desde enero de 2005 el programa “Apoyo a un Consenso Político Nacional para la Gobernabilidad en Bolivia”, que cuenta con financiación de la Comisión Europea.

Este plan pretende contribuir a los esfuerzos de diálogo y consenso nacional bajo el liderazgo del próximo Ejecutivo sobre temas clave para la gobernabilidad de la nación sudamericana.

Tras ganar por mayoría absoluta los últimos comicios, Evo Morales asumirá el mando de su país el próximo domingo, en un acto al que han confirmado su asistencia una decena de mandatarios y al que no asistirá González, pues su visita concluirá el miércoles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas