Felipe González pide “espíritu de reforma” frente a la crisis de gobernanza

felipe_gonzalez_españa_4mar2015-e1427857373558

Madrid, .- El expresidente español Felipe González (1982-1996) denunció hoy el “inmovilismo” de la clase política y reclamó un “espíritu de reforma” que acabe con la crisis de gobernanza que sufre en la actualidad la democracia representativa.

“Hagamos las reformas que necesitamos, en España, en Europa y en América Latina”, pidió González en el cierre de la primera jornada del seminario “Vargas Llosa- cultura, ideas y libertad”, organizado por la Casa de América en Madrid, con motivo de la celebración de los ochenta años del escritor peruano.

Aunque “de las crisis se sale”, dijo, “en Europa se ha gestionado siguiendo el camino más tortuoso, más complicado y menos eficiente”.   Esta situación, explicó, es una “crisis del Estado-nación”, puesto que los ciudadanos que votan para elegir a sus representantes en el Parlamento, no saben qué decisiones se tomarán en su nombre después.

“Hay montones de decisiones vitales que no van a depender del ejercicio de la soberanía en el espacio público que llamamos Estado-nación (…), no hay una gobernanza financiera global o una gobernanza económica global”, explicó el expresidente.

Para solucionar esta situación, González cree que los estados deberían ofrecer “previsibilidad”, eficiencia en el proceso de toma de decisiones, y transparencia, señaló en una jornada a la que asistieron políticos e intelectuales latinoamericanos para reflexionar sobre la situación actual de la región.

En este sentido, el exdirigente criticó las situaciones de Cuba y Venezuela, especialmente del último, donde se ha registrado en las últimas legislaturas una “destrucción institucional, de la economía y de la seguridad” y se ha convertido en un país donde “todo es oscuro, incierto e inaprensible”.

Venezuela, a su juicio, se ha convertido en una “tiranía”, un país en el que aunque la oposición tiene mayoría en la Asamblea Nacional, “la relación de fuerza sigue siendo muy desigual”.   El seminario “Vargas Llosa- cultura, ideas y libertad”, continuará mañana con una jornada dedicada a la cultura a la que asistirán intelectuales como Fernando Savater, Carmen Riera y cerrará una conversación entre Mario Vargas Llosa y el Nobel Orhan Pamuk.