Madrid.- El rey de España apostó hoy por la vigencia del periodismo profesional, un oficio en el que aseguró creer “firmemente” porque los periodistas prestan una función “necesaria, insustituible, esencial en cualquier sociedad democrática consciente de sus derechos y libertades».
Felipe VI presidió la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote, que en esta edición distinguen trabajos del Nobel de Literatura hispano-peruano Mario Vargas-Llosa y profesionales de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Portugal y Uruguay, que abordan vivencias personales y dramas humanos basados en la explotación y la pobreza.
Convocados anualmente por la Agencia EFE y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, con el patrocinio del grupo internacional de construcción y concesiones OHL, los XXXIII Premios Rey de España fueron entregados en Madrid junto al XII Premio Don Quijote, patrocinado por la empresa pública Tragsa.
“Creo firmemente en vuestra profesión”, dijo el monarca a los periodistas en su discurso de clausura, en el que valoró su “importante función social al servicio de los ciudadanos”, al aportarles, “con rigor, información y claves” para entender mejor lo que sucede en el mundo. T
ambién hizo hincapié en la “capacidad de adaptación” del periodismo a los nuevos retos que plantean las tecnologías. Felipe VI confesó que le enorgullece que los premios entregados hoy lleven el nombre de “Rey de España”, lo que le permite además subrayar “el compromiso firme de la Corona con el periodismo y, al mismo tiempo, con el mundo de lengua española y portuguesa».
El Monarca elogió a los periodistas premiados, “reconocidos exponentes del mejor periodismo en español y en portugués en todo el mundo”, cuyo trabajo fue distinguido con unos galardones que prueban el “altísimo nivel del periodismo iberoamericano en todas sus facetas y en todos sus medios».
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, participaron junto al presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, en esta ceremonia, a la que asistieron representantes de la cultura, la política, los negocios y el cuerpo diplomático.