Felipe VI intervendrá en la ONU los dos días de su visita a Nueva York

El Rey de España, Felipe VI, archivo
El Rey de España, Felipe VI, archivo

 Madrid.- El rey Felipe VI de España centrarán la semana próxima las actividades de su visita a Nueva York en las Naciones Unidas, donde tomará la palabra el lunes en la cumbre sobre refugiados y emigrantes e intervendrá el martes en representación de España ante el plenario de la Asamblea General de la ONU.

Durante este 71º periodo de sesiones de la Asamblea General, el monarca mantendrá además entrevistas con distintos jefes de Estado, en el marco de las más de 40 bilaterales con otros países previstas por España para esos días, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Estos encuentros se suman a la participación de la delegación española en unas 110 reuniones multilaterales.

En cuanto a la reina Letizia, la Casa del Rey aún no confirmó su agenda, si bien es posible que incluya actividades con agencias de las Naciones Unidas relacionadas con sus líneas de trabajo habituales, como la FAO -de la que es embajadora especial para la Nutrición- y la Organización Mundial de la Salud.

La primera intervención de Felipe VI, que participa por tercer año en las sesiones de trabajo de la ONU, será para representar a España en la reunión de alto nivel sobre Refugiados y Migración convocada por el secretario general, Ban Ki-moon, que tendrá lugar el día 19, víspera de la apertura del debate general.

En esta cumbre, España defenderá la necesidad de garantizar los derechos humanos de ambos colectivos, que son distintos aunque sus problemas presenten elementos en común.

Además, se sumará a un pacto mundial en favor de las migraciones seguras, legales y ordenadas, así como a una respuesta conjunta a la crisis de refugiados que atienda sus necesidades y les ayude a ejercer su derecho al retorno.

Al día siguiente, Felipe VI tomará la palabra en la sesión de apertura de la Asamblea General de la ONU con un discurso en el que expondrá las prioridades internacionales de España desde su actual condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad, órgano que presidirá en diciembre.