Felipe VI valora integración iberoamericana para contar como comunidad

Felipe de Borbón recibió en el salón de audiencias del palacio a 32 jóvenes en representación de los 174 estudiantes de 21 países iberoamericanos que participan desde el pasado sábado en la trigésimaº edición de la Ruta BBVA -anteriormente denominada Ruta Quetzal-, una expedición que recorrerá España y Colombia hasta el próximo 26 de agosto.  EFE
Felipe de Borbón recibió en el salón de audiencias del palacio a 32 jóvenes en representación de los 174 estudiantes de 21 países iberoamericanos que participan desde el pasado sábado en la trigésimaº edición de la Ruta BBVA -anteriormente denominada Ruta Quetzal-, una expedición que recorrerá España y Colombia hasta el próximo 26 de agosto. EFE

Madrid. El rey Felipe VI animó hoy a los jóvenes participantes en la Ruta BBVA a que aprovechen esta experiencia de integración y acercamiento, conscientes de que españoles e iberoamericanos forman parte de una “grandísima familia” con voluntad de contar como Comunidad en el mundo.

Felipe de Borbón recibió en el salón de audiencias del palacio a 32 jóvenes en representación de los 174 estudiantes de 21 países iberoamericanos que participan desde el pasado sábado en la trigésimaº edición de la Ruta BBVA -anteriormente denominada Ruta Quetzal-, una expedición que recorrerá España y Colombia hasta el próximo 26 de agosto.

Bajo el lema “Aventura en el país de las esmeraldas; la ruta mágica de las piedras verdes”, el programa académico-cultural creado por el periodista Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979 combinará este año la historia, la aventura y el emprendimiento en un programa marcado por dos novedades- los expedicionarios serán mayores de edad y la ruta no comenzará en América, sino en España.

“Me he escapado del hospital, literalmente”, explicó De la Quadra-Salcedo desde la silla de ruedas, equipada con oxígeno, con la que entró en la sala, al frente del grupo de estudiantes, a quienes acompañaba también el presidente del BBVA, Francisco González, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Algunos de los estudiantes acudieron vestidos con atuendos típicos de sus países o con sus banderas, que exhibieron en la foto de grupo para la que han posado junto al Rey y el resto de la delegación en los jardines del palacio.

En una intervención improvisada, el monarca reconoció que sentía “envidia” de los estudiantes que podían participar en una experiencia tan positiva, que definió como “una obra inmensa de labor de acercamiento y hermanamiento entre pueblos que comparten Historia y cultura y que tienen la voluntad de continuar compartiendo mucho hacia el futuro”.

Tras valorar la integración de estudiantes con discapacidad en la edición de este año, el rey apuntó que la Ruta BBVA posee también el valor de integrar a personas procedentes de países distintos, antes de subrayar- “Todos tenemos una mochila, un aprendizaje, una experiencia familiar, nacional, cultural, pero todos tenemos la voluntad de compartirla”.

Tras explicar el homenaje que la Ruta rindió ayer en Madrid a los ajedrecistas incaicos y avanzar que en 2016 se rendirá tributo a Garcilaso, De la Quadra-Salcedo obsequió al monarca con una edición especial en inglés del libro escrito en 1514 por Juan Ponce de León -financiada con 7.000 euros por Julio Iglesias, según ha precisado-, para que los reyes la lleven consigo en su viaje a Florida de septiembre.

De la Quadra-Salcedo animó asimismo al rey a que se dé “una vuelta por la nueva Cuba”, después de recordar cómo Fidel Castro vaticinó en su día la reanudación de relaciones entre EEUU y su país cuando en Washington hubiera un presidente negro y en Roma un papa latinoamericano.

Los estudiantes de la Ruta BBVA 2015 acudieron ayer a Toledo para estudiar el segundo tomo de El Quijote, en coincidencia con el cuarto centenario de su publicación, y tienen previsto visitar Ávila para conocer la vida y obra de Santa Teresa, con motivo de la conmemoración de los 500 años de su nacimiento.

Colombia estará presente ya en este punto del recorrido por España, puesto que parte de las iniciativas puestas en marcha por Santa Teresa fueron financiadas con las esmeraldas que su hermano, Lorenzo de Cepeda, le enviaba desde Cartagena de Indias.

Antes de cruzar el Atlántico, los expedicionarios completarán tres etapas del Camino de Santiago, hasta llegar a la ciudad compostelana.

Ya en Colombia, los expedicionarios ampliarán sus conocimientos sobre la herencia española en Cartagena y sobre las culturas indígenas en el parque nacional Tayrona, al tiempo que practicarán diversas modalidades deportivas en el cañón del Chicamocha.

La Ruta BBVA regresará además a Aracataca, patria chica del fallecido Gabriel García Márquez, donde ya se habían acercado al universo literario del célebre escritor los expedicionarios de 2012.