Felipe VI y Letizia visitan por primera vez Puerto Rico como reyes de España

Prince Felipe, Princess Letizia

San Juan. El rey Felipe VI y la reina Letizia inaugurarán hoy el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en San Juan de Puerto Rico, en una visita que “no será pomposa, en atención a la coyuntura económica” de Puerto Rico y “política” de España.   “Vamos a estar atendiendo a los Reyes como una visita de Estado”, explicó el lunes el secretario auxiliar de Relaciones Exteriores del Departamento de Estado, Rolando Padua, en una conferencia de prensa, en la que detalló que “nos hemos estado preparando durante el pasado año para esta visita”, en la que “habrá mucha interacción” con el Gobierno de la isla.

Sin embargo, apuntó que a causa de la crisis que atraviesa la isla, esta visita será muy diferente a la que realizaron los reyes Juan Carlos I y doña Sofía en 1987 con ocasión de la Quinta Reunión de las Comisiones Nacionales del V Centenario del Descubrimiento de América.   Por ejemplo, y al contrario que en esta ocasión, los reyes de España entonces pernoctaron en La Fortaleza, residencia del gobernador.   “En esta ocasión la visita es de un perfil mucho más bajo.

No hay un recibimiento pomposo, no va a haber una caravana que transmite por toda el área metropolitana,… lo que normalmente se acostumbra en este tipo de visitas, precisamente por la coyuntura económica de Puerto Rico, y tomando en consideración la situación política de España”, que acumula una década en recesión, explicó Padua.   Se trata del primer viaje al extranjero de los Reyes desde que comenzó el año -el segundo en el caso de don Felipe, quien asistió la semana pasada a la toma de posesión del nuevo presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa-, unos meses marcados por las negociaciones para formar nuevo Gobierno en España, lo que ha aconsejado el aplazamiento de tres viajes oficiales.

En la inauguración del congreso estarán acompañados por los ministros en funciones de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y por el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, entre otros altos cargos del Gobierno local.   Tras un almuerzo privado con cerca de 300 invitados, según fuentes del Gobierno puertorriqueño, don Felipe y doña Letizia asistirán además a la primera sesión plenaria del CILE, algo que nunca antes habían hecho unos reyes españoles.

El escritor francés Jean-Marie Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, será quien imparta esa conferencia sobre la repercusión de la obra de Cervantes, bajo el título “Tradición y creatividad- Las lecciones cervantinas”.   Después, tendrán ocasión de conocer parte del patrimonio histórico de la isla como colonia española. Primero visitarán el Palacio de Santa Catalina, más conocido como La Fortaleza.