Félix Bautista cree ley de partidos debe ser revisada

Félix Bautista cree ley de partidos debe ser  revisada

Bautista se sumó a los que reaccionan a la advertencia de la Junta Central Electoral.

El senador de San Juan. Habla en relación al inicio de la precampaña interna.

El senador Félix Bautista consideró ayer que si bien es cierto que la Ley 33-18 de Partidos Políticos y la Ley 15-19 del Régimen Electoral establecen plazos y sanciones de la precampaña electoral de las organizaciones políticas, no es menos cierto que la Carta Magna consagra el derecho de asociación, reunión, expresión y difusión del pensamiento, como derechos fundamentales.


“Todo el mundo tiene derecho a reunirse y a expresar de manera libre sus ideas sin censura previa, conforme a la Constitución en sus artículos 47, 48 y 49, por tanto, hay una contradicción entre esos preceptos constitucionales y las normas que rigen las organizaciones políticas y el régimen electoral», dijo.

Bautista, consideró que no hace ningún daño que dirigentes políticos manifiesten su interés de ser candidatos a posiciones de elección popular.


“Lo que no está correcto es la colocación de anuncios de televisión o en redes sociales, spots de radio, colocación de vallas, afiches, celebración de eventos multitudinarios, caravanas, mítines, entre otros, ya que están prohibidos por las normas referidas”, destacó Bautista.

Modificar artículos

El congresista de la Fuerza del Pueblo por la provincia de San Juan, entiende que lo más recomendable es modificar los artículos que tratan este tema en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y en la Ley del Régimen Electoral. para evitar el choque.


Para el legislador Bautista , lo más recomendable sería que ahora que se está hablando de una modificación tanto a la Ley de Régimen Electoral y la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, se revisen los artículos que establecen estas prohibiciones en ambas normas, para que se adapten al mandato Constitucional y a la realidad política dominicana.


Manifestó que de lo contrario la controversia interpretativa seguirá provocando las diversas reacciones.