Félix Díaz clasifica a Juegos Olímpicos

http://hoy.com.do/image/article/195/460x390/0/DDDA6000-E7D5-46F3-9DA6-25BA58C7CBAC.jpeg

El peso ligero dominicano Félix Díaz Guzmán convirtió ayer en realidad su sueño de participar, por primera vez, en unos Juegos Olímpicos.

Díaz Guzmán aseguró su boleto para “Atenas 2004” al derrotar por puntos, 17-2, al guatemalteco José López en el primer cartel de semifinal del Preolímpico que se celebra en Tijuana, México, y en el que participan púgiles de 23 naciones.

Previo a dejar el país para viajar a Tijuana junto a otros tres púgiles quisqueyanos, Díaz Guzmán declaró que iría al Preolímpico confiado en que obtendría su boleto para los Juegos Olímpicos.

En la ocasión declaró que su sueño era obtener su pase para representar a la República Dominicana en Atenas, donde trataría de emular a Pedro Julio Nolasco, ganador de la única medalla que registra el deporte dominicano en Juegos Olímpicos.

El quisqueyano logró una fácil victoria sobre López, a quien dominó sin contratiempos y en la final se enfrentará al estadounidense Vicente Escobedo, que derrotó 27-10 al venezolano Jaider Parra.

Díaz Guzmán fue medallista de bronce en los XIV Juegos Panamericanos, celebrados en agosto del pasado año en Santo Domingo.

En el Preolímpico de Tijuana clasificarán para Atenas los primeros dos lugares en cada categoría, menos en la pesada y superpesada, donde solo avanzan los medallistas de oro.

[b]Otros clasificados[/b]

Con la clasificación de Díaz Guzmán se eleva a cuatro el número de púgiles dominicanos con sus boletos para los Juegos Olímpicos “Atenas 2004”.

Guzmán Díaz se une a Juan Ubaldo Cabrera (75 kilos), Isidro Mosquea (63.5) y Juan Carlos Payanos, quienes obtuvieron sus pases en los Juegos Panamericanos “Santo Domingo 2003”.

En este certamen continental, Cabrera fue medallista de oro, en tanto que Mosquea y Payano ganaron plata.

El ingeniero Bienvenido Solano, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, ha declarado que la meta del boxeo quisqueyano es llevar siete púgiles a los Juegos Olímpicos.

A Tijuana, además de Díaz Guzmán, asistieron en busca de plazas para Atenas Argenis Méndez y Johnatan Batista, quienes ya fueron eliminados, mientras que Eury González aún tiene posibilidades.

Méndez y Gonzáles tendrán otra oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos en el Preolímpico a celebrarse el próximo mes en Río de Janeiro, Brasil, donde se disputarán 20 platas.

[b]Otros resultados[/b]

En el primer cartel de semi final del Preolímpico de Tijuana, el peso gallo, Juan López, de Puerto Rico, eliminó al dominicano Argenis Méndez por puntos, y en la disputa del oro irá frente al canadiense Andrew Kooner, vencedor del venezolano Alexander Espinosa.

López y Kooner han cumplido su objetivo de clasificarse a los Olímpicos, y en la final no discutirán nada.

La jornada contó con dos victorias de mexicanos, el minimosca Raúl Castañeda, quien aseguró su participación en Atenas, y el superpesado George García.

Castañeda fue superior al puertorriqueño César Ceda, a quien le impuso condiciones en la larga y corta distancias, y disputará el oro frente al estadounidense Raushee Warren, triunfador sobre Miguel Miranda.

Más difícil será el compromiso de García, que pasó a la final, pero tendrá que derrotar al favorito cubano Michel López para estar en Juegos Olímpicos.

En el torneo se clasifican a Atenas los dos mejores de cada categoría, excepto en la pesada y la superpesada, en las que sólo ganarán boletos los campeones.

García, un corpulento púgil de baja estatura, venció al canadiense Belmang Stiverne, quien había lucido bien en las preliminares, pero ayer no pudo salir del cuerpo a cuerpo, y ahí se vio aventajado 41 31 por el mexicano.

Michel López triunfo con facilidad sobre Raphael Zumbano (BRA) y en la final irá ante el mexicano.

En la primera semifinal, os otros dos clasificados fueron los semicompletos Andree Ward (EE.UU) y Egar Muñoz (VEN), ganadores del canadiense Strevor Stewardson y el argentino Julio Domínguez, respectivamente.