Félix Fermín, el gran timonel de las Aguilas

Félix Fermín, el gran timonel de las Aguilas

SANTIAGO.- Las Aguilas Cibaeñas están metidas otra vez en una gran temporada en términos de victorias y logros colectivos y eso hace pensar que son un gran equipo, capaz de repetir hazañas que otros sueñan lograr en la liga dominicana.

Detrás de ese gran equipo necesariamente debe existir un gran timonel. Su nombre es Félix Fermín. Su tarjeta de presentación es poder conducir por tres temporadas al equipo a ganar el 76 por ciento de sus juegos.

«Realmente los muchachos han jugado un buen béisbol esta primera mitad, estoy satisfecho con el desempeño del todo el conjunto», dice de entrada Fermín al poner su mente en los 19 triunfos y 6 derrotas cuando ha transcurrido la mitad de la ronda regular.

Como un cheque al portador Félix Fermín está pagando sus dividendos a las aguilas, cuya oficina central ha confiado en él un valioso talento joven, que desarrolla como un maestro, eliminando cada detalle mal colocado.

Ese registro es un porcentaje de .760, que le reporta cinco juegos por encima de los Tigres del Licey, el equipo más cercano en la tabla de posiciones y le da muchas posibilidades al astuto manager cibaeño.

«Estamos cómodos caminando a la clasificación, que es la meta primaria, y eso nos ha permitido dar los días libres y los descansos necesarios a nuestros jugadores que se podrían resentir de un calendario muy apretado, y ahora con los problemas de la lluvia y los doble juegos», señala.

Fermín admite que el secreto es mantener fresco a sus jugadores, especialmente a sus pitchers, para evitar cansancio y lesiones, y sus muchachos han respondido al máximo.

Félix prepara ahora su estrategia para la segunda parte de la ronda regular, y afila las garras del águila para los play-offs, donde su equipo ya tiene casi los pies puestos.

«El pitcheo mejorará más con la entrada de Joaquín Benoit y por ahí vienen Bartolo Colón, Julián Tavárez, José Acevedo y Willy Robert», indicó.

«Se frota el bigote y coloca sus brazos en torno a su estómago y suelta los nombres con los que pretende motorizar más el conjunto. Miguel Tejada, Tony Batista, Raúl Mondesí, Bernie Castro y un par de refuerzos americanos».

Fermín no deja de recordar que «tenemos ya en plena forma a Guillermo, El Gatico, Alberto, Alexis Gómez, Polonia y todos esos muchachos que han estado haciendo un formidable trabajo, y que junto a los que vienen serán otra vez un agradable dolor de cabeza.»

Félix en tres campañas ha guiado a las Aguilas a obtener dos títulos de campeonato, dos Serie del Caribe y un sub campeonato, convirtiéndose en el más exitoso piloto de los que han actuado en tres temporadas con un equipo en la Liga.

El ritmo que lleva su equipo es como para pensar que logrará clasificar con facilidad, pero aún falta una etapa crucial para él como dirigente y es la entrada de los jugadores estelares, porque baja el ritmo del conjunto.

«A partir del 10 de diciembre tendremos en acción a Tony Batista, Miguel Tejada, Raúl Mondesí, Julián Tavárez, Bartolo Colón y un par de buenos jugadores importados y al igual que en años anteriores tendremos un pequeño descenso, hasta que ellos agarren el ritmo», confiesa.

Félix busca este año su cuarta campaña corrida con 30 ó mas triunfos y ganar su cuarta serie regular corrida, hechos sin precedentes en la liga.

Con 25 partidos por jugar, Fermín sólo debe ganar 11 para totalizar 30 en sus cuatro campañas.

Fermín compiló 32-18 en su primera campaña (2000-01), en la que condujo a las Aguilas a ganar el título de campeón y la Serie del Caribe.

En el 2001-2002 marcó 30-17, y al igual que en la primera conquistó la Serie Regular, fue exitoso en el round robin, pero cayó vencido 4-3 en una dramática final frente al Licey.

El año pasado Félix sumó 33-17, ganó el primer puesto con 11-5 el Todos contra todos y luego venció en cuatro partidos corridos al Escogido para su segundo titulo en tres años.

En tres años y medio tiene un excelente desempeño compilando 114 victorias y 58 derrotas, ganando más del 76 % de los partidos que dirige.

Fermín dirigió a las Aguilas, ya convertidas en República Dominicana en la Serie del Caribe en Puerto Rico, logrando su segundo título en igual cantidad de Series del Caribe, evento en el que también ha sido un dirigente ganador con un total de 10 triunfos y sólo tres derrotas, ganando un 70 por ciento de los juegos dirigidos.

Félix ganó la Serie de México en el 2001 con 4-2 y terminó el año pasado triunfando en un juego extra frente a Puerto Rico con 6-1.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas