Félix Portes asegura se debe modificar Constitución para lograr MP independiente

Félix Portes asegura se debe modificar Constitución para lograr MP independiente

El reconocido abogado, Félix Portes, planteó este lunes a través de su cuenta en la red social Twitter que para lograr un Ministerio Público independiente es necesario modificar la Constitución Dominicana en su artículo 171 que indica que el procurador general de la República será designado por el presidente.

Tuit publicado por Félix Portes.

Portes hizo estas declaraciones en medio de la discusión que ha generado el aviso del presidente, Luis Abinader, de modificar la Constitución Dominicana en este año para blindar la independencia del Ministerio Público que se logró con la designación de Miriam Germán Brito.

Leer más: Luis Abinader responde a detractores de su propuesta de reforma constitucional

“Para lograr la independencia del ministerio público se requiere modificar el artículo 171 de la Constitución que dispone “El Presidente de la República designará al Procurador General de la República y la mitad de sus procuradores adjuntos”, publicó Portes.

Además, el jurista indicó que son necesarias otras acciones como limitar el control del Poder Judicial sobre las edificaciones donde opera la justicia, de los que en algunos casos “Se ha desalojado o quitando espacios al Ministerio Público”.

Puedes leer: PRSC apoyará reforma a la Constitución Dominicana

“El MP debe tener sus instalaciones y administrar conjuntamente las actuales”, dijo Portes en otro Tuit.

Además, el jurista resaltó que hay que aumentar y garantizar el cumplimiento del artículo 3 de la Ley 194-04 señala que los presupuestos del Poder Judicial y el Ministerio Público serán de por lo menos un 4.10% de los ingresos internos del Estado, un 65% para la primera y un 35% para el segundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas