Felix Sánchez busca superar a Edwin Moses en Mundial de Helsinki 2005

http://hoy.com.do/image/article/54/460x390/0/CADA4339-D260-4BD2-AEF9-E44129B667A4.jpeg

POR KENNEDY VARGAS
El campeón  olímpico y mundial, el dominicano Félix Sánchez, podría convertirse durante el Campeonato Mundial de Atletismo de Helsinki en el primer corredor de toda la historia que se mantiene por tres años consecutivos con el  título mundial de los 400 metros con vallas.

Sánchez, quien estará representando a la República Dominicana, espera superar la actuación del famoso Edwin Moses, quien solo logró conquistar dos campeonatos en los 400 metros con vallas.

Su primer titulo mundial lo conquista  el 10 de agosto del 2001 en el VIII Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebró en la ciudad de Edmonton, Canadá.

En esa oportunidad Sánchez registró un tiempo de 47.49, para brindarle a la República Dominicana la primera medalla  en esa clase de eventos.

Mientras que en el Campeonato Mundial del 2003, que se celebró en París, Francia, el criollo volvió a ratificar su calidad, al registrar un tiempo de 47.25.

En esa oportunidad superó a Joey Woody de Estados Unidos, quien logró tiempo de  48.18 y a Periklís Iakovákis Grecia, con registró de  48.24.

Durante el Mundial de Helsinki, el Super Sánchez también estará compitiendo en el relevo 4×400, junto a Carlos Santa, Arismendy Peguro y Antonio Side, quienes lograron su clasificación recientemente en los Estados Unidos.

Los dominicanos hicieron un tiempo de tres minutos, tres segundos y 97 centésimas en el denominado “Penn Relay”, que se realiza desde 1895 y en el que también compitieron cuartetas de Alemania, Bahamas, Estados Unidos, Inglaterra, Jamaica y Rusia.

Nació el 30 de agosto del año 1977 y sus primeros pasos en el deporte los hace en la disciplina del béisbol, como buen hijo de dominicanos, pero una lesión en su muñeca derecha, lo lleva a entrenar en atletismo, aprovechando la velocidad en sus piernas.

Sánchez, tomo la decisión de representar a la República Dominicana, luego que su madre se lo solicitara y de esa forma rechazar una gran oferta realizada por los Estados Unidos.

Su primera participación en representación de República Dominicana, fue en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en donde ocupó la cuarta posición en los 400 metros con vallas, con un tiempo de 48.60, luego de sufrir una lesión en una de sus piernas.

Luego participa en el Campeonato Mundial de Atletismo, celebrado en Sevilla, España, ocupando la cuarta posición, al registrar un tiempo de 49.67.

En el año 2000 representa el país en los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia, llegando hasta las finales de los 400 metros con obstáculos y termina en la séptima posición, con un tiempo de 49.29.

En el mes de marzo del 2001 acciona en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, en los 400 metros lisos, en la ciudad de Lisboa, terminando en la cuarta posición con un registro de 47.29.

El salto al estrellato sucede el 22 de julio del 2001, en el Gran Prix de Atletismo, que se escenifico en Londres, Gran Bretaña, al superar a las grandes estrellas de los 400 metros con vallas, con un tiempo de 47.95, para ganar la su primera medalla de oro en esa clase de eventos.

Mientras que el siete de septiembre de ese mismo año logra la medalla de oro en los Juegos de Buena Voluntad de Sydney, Australia, al detener el reloj en 48.47.

Una de sus mejor carreras la realiza el 16 de agosto del año 2002 al registrar un tiempo de 47.35 durante la prueba del Gran Prix de Zurich, superando de paso al favorito, el francés Stephane Diagana.

En esa competencia el criollo se colocó a solo de 57 centésimas de segundos del record mundial con obstáculos, que aun está en poder del estadounidense Kevin Young con un tiempo de 46.78, implantando el seis de agosto de 1972, durante las competencias de atletismo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, España.

Otra gran hazaña realizada por el corredor dominicano fue registrada el 23 de agosto 2002, durante el Gran Prix de Atletismo, que se corrió en el Estadio Crystal Palace de Londres, Inglaterra, al imponerse en los 400 metros con vallas y planos a la vez.

En los 400 con obstáculo registró un tiempo de 48.08, superando por una centésima de segundo al norteamericano James Carter. Mientras que la modalidad de lisos detuvo el reloj en 45.14, para imponerse a Elvin Harrison, de Estados Unidos.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador formó parte de la cuarteta de relevo de 4×400, para brindarle la medalla de oro a la República Dominicana.

Su interés por formar parte del seleccionado nacional de atletismo surge en el 1996, quien a través de un amigo y el ex jugador de Grandes Ligas Manuel Mota, pudo hacer contacto con los ejecutivos de la Federación Dominicana de Atletismo.

En múltiples ocasiones fue criticado por varios compañeros de prácticas, por querer representar un país que no conocía y mucho menos hablaba su idioma.

Con una licenciatura en Sicología en la Universidad de California del Sur, es un gran admirador de Edwin Moses, quien tiene el récord de 122 victorias en formas consecutivas en los 400 metros con vallas y a quien jamás conoció, pero si ha seguido a través de los videos.