Félix Sánchez: El héroe del atletismo de RD en 2004

Félix Sánchez: El héroe del atletismo de RD en 2004

POR KENNEDY VARGAS
La medalla de oro conquistada por Félix Sánchez en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas lo califican como el mejor atleta dominicano de todos los tiempos y el mejor exponente del atletismo en 2004.

Sánchez se convirtió el 25 de agosto pasado en el más grande atleta dominicano de la historia al cruzar primero la meta de los 400 metros con vallas, con un tiempo de 48.51, para conquistar la primera y única presea dorada para el país en el más importante evento deportivo mundial.

Además, logró imponerse en diez de las once pruebas en que participó, dejando claro que es el mejor en esa modalidad del atletiismo.

Su primera victoria del año fue el ocho de junio en la ciudad de Ostrava, donde logró registrar tiempo de 48,44 para iniciar con buen pie el 2004.

En su segunda aparición logró registrar tiempo de 48.54, en la primera prueba de la Liga Dorada, que tuvo como escenario el estadio Noruega.

Durante el Gran Prix de Estados Unidos, que fue su tercera competición del año, detuvo el reloj en 48.12. Este evento se escenificó en la ciudad de Eugene.

El dos de julio en la ciudad de Roma, Italia, durante la celebración de la Gorden Gala, registró un tiempo de 48.43, para seguir puntero en el año.

El seis de julio, durante la prueba final de atletisima que se realizó en Suiza, detuvo el reloj en 47.86.

En su siguiente actuación, durante la Reunión de Gaz, evento que se celebró en la capital de Francia el 23 de julio, se impuso de forma fácil al concluir con un registro de 47.99.

El seis de Agosto, también en Suiza, durante la Liga Dorada logró tiempo de 47.99.

En la primera prueba clasificatoria de los Juegos Olímpicos de Atenas, efectuado el 23 de agosto, se impuso sin dificultad con tiempo de 48.51, para dejar claro que es era el favorito para imponerse en la prueba final.

El día siguiente volvió a imponerse en las semifinales, con registro de 47.93.

Sin embargo, el gran día para todos los dominicanos y para la especialidad de los 400 metros con vallas fue el 25 de agosto en horas de la tarde de República Dominicana: Félix Sánchez se impuso en la carrera final de forma espectacular superando a todos sus rivales al cruzar la meta con tiempo de 48.51.

Ese momento marcó un hito para la República Dominicana, debido a que Sánchez le brindaba al país su primera medalla de oro de toda la historia en los Juegos Olímpicos.

Fue el primer título olímpico en los 40 años de participación del país en Juegos Olímpicos, y confirmó su condición de ídolo indiscutible para los casi nueve millones de dominicanos.

Su racha de victorias lograda consecutivamente se interrumpió el tres de septiembre, durante la competencia de Bruxelles Memorial Van Damme, donde no pudo terminar y en la que se impuso el panameño Bayano Kamani con un tiempo de 48.30.

Sobre su fracaso en Bruselas, Sánchez reveló que no pudo evitar las lágrimas tras verse obligado a detenerse en la carrera por la lesión.

La primera presentación de Félix Sánchez por la República Dominicana tuvo lugar durante los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, el 28 de julio del 1999, donde concluyó en la cuarta posición con un registro de 48.60.

Continuó en el Mundial de Sevilla ese mismo año, en su salto al ruedo internacional, con un tiempo de 49.67.

En los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia, en 2000, Sánchez terminó en la séptima posición con tiempo de 49.70, el 24 de septiembre.

Su primer gran resultado internacional lo realizó durante el Mundial de Edmonton, Canadá, al conquistar la medalla de oro, cruzando primero la meta de los 400 metros con vallas, para detener el reloj en 47.99.

En el 2002, el criollo compartió el premio de la Gorden League, con la norteamericana Marion Jones, la mexicana Ana Guevara y el Marroquí Icham El Guerrouj.

Ese año tejió una cadena de 16 triunfos en forma consecutiva.

Durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, el criollo le brindó otro momento de gloria a la República Dominicana, en el relevo 4×400.

Uno de los grandes éxitos de Sánchez en los 400 metros con vallas, fue durante los Juegos Panamericanos del 2003, evento que se escenificó en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, donde tuvo marca de 48.19, implantando una nueva marca panamericana de 48.23, que estaba en poder del brasileño Enonilde de Araujo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas