POR KENNEDY VARGAS
El campeón mundial y olímpico, el dominicano Félix Sánchez, dijo ayer al llegar a la ciudad de Helsinki, Finlandia, que estará en la pista el próximo sábado en busca de su tercer titulo en los 400 metros con vallas, durante el inicio del XI Campeonato Mundial de Atletismo.
Estoy aquí debido a que me siento un poco recuperado de mi lesión, espero que todo se mantenga igual hasta el próximo sábado, fecha en que se iniciará el campeonato atlético, expuso el estelar atleta criollo a través del teléfono.
En ese sentido, apuntó que si va a perder será en la pista, pero que no podrá quedarse fuera de la misma.
Voy a defender mi titulo en la pista, ellos tendrán que ganarme compitiendo porque yo soy el campeón de los 400 metros con vallas, expuso Sánchez.
Explicó que también estará compitiendo en los 4×400 junto a los demás miembros del equipo dominicano, en donde existen muchas posibilidades de lograr una buena posición en la competencia final.
Las cosas han mejorado mucho en los últimos días, espero que la suerte me acompañe en los días siguientes, para de esa forma poder brindarle a la República Dominicana una tercera medalla en este evento internacional, dijo.
Por su lado su entrenador, Tony Cambell, expuso que la situación de Felix han mejorado notablemente en los últimos días, lo que deja entender que podrá realizar una buena actuación dentro de la pista ante los demás corredores de los 400 metros con vallas.
Felix Sánchez logró el titulo de campeón el 10 de agosto del año 2001, durante el Campeonato Mundial de Edmonton, Canadá, con un tiempo de 47,99.
Mientras que el 29 de agosto del 2003 retuvo su titulo durante el Campeonato Mundial de Francia, con un registro de 47,25, siendo este su mejor tiempo en toda su historia.
El salto al estrellato de Felix Sánchez, sucede el 22 de julio del 2001, en el Gran Prix de Atletismo, que se escenifico en Londres, Gran Bretaña, al superar a las grandes estrellas de los 400 metros con vallas, con un tiempo de 47.95, para ganar la su primera medalla de oro en esa clase de eventos.
Mientras que el siete de septiembre de ese mismo año logra la medalla de oro en los Juegos de Buena Voluntad de Sydney, Australia, al detener el reloj en 48.47.
Una de sus mejor carreras la realiza el 16 de agosto del año 2002 al registrar un tiempo de 47.35 durante la prueba del Gran Prix de Zurich, superando de paso al favorito, el francés Stephane Diagana.
En esa competencia el criollo se colocó a solo de 57 centésimas de segundos del récord mundial con obstáculos, que aun está en poder del estadounidense Kevin Young con un tiempo de 46.78, implantando el seis de agosto de 1972, durante las competencias de atletismo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, España.
Otra gran hazaña realizada por el corredor dominicano fue registrada el 23 de agosto 2002, durante el Gran Prix de Atletismo, que se corrió en el Estadio Crystal Palace de Londres, Inglaterra, al imponerse en los 400 metros con vallas y planos a la vez.
En los 400 con obstáculo registró un tiempo de 48.08, superando por una centésima de segundo al norteamericano James Carter. Mientras que la modalidad de lisos detuvo el reloj en 45.14, para imponerse a Elvin Harrison, de Estados Unidos.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador formó parte de la cuarteta de relevo de 4×400, para brindarle la medalla de oro a la República Dominicana.
Su interés por formar parte del seleccionado nacional de atletismo surge en el 1996, quien a través de un amigo y el ex jugador de Grandes Ligas Manuel Mota, pudo hacer contacto con los ejecutivos de la Federación Dominicana de Atletismo.
En múltiples ocasiones fue criticado por varios compañeros de prácticas, por querer representar un país que no conocía y mucho menos hablaba su idioma.
Con una licenciatura en Sicología en la Universidad de California del Sur, es un gran admirador de Edwin Moses, quien tiene el récord de 122 victorias en formas consecutivas en los 400 metros con vallas y a quien jamás conoció, pero si ha seguido a través de los videos.