Félix Sánchez se luce en Roma; Ana Guevara perdió su invicto

Félix Sánchez se luce en Roma; Ana Guevara perdió su invicto

El campeón mundial de los 400 metros con vallas, el dominicano Félix Sánchez -«Super Sánchez»-, dio muestra de su calidad al triunfar ayer en la pista de Roma, Italia, con tiempo de 48.43.

Sánchez mantuvo su dominio en esta modalidad al llevarse el oro en la segunda carrera de la Liga Dorada, donde participan los más destacados atletas del mundo.

Con su actuación de ayer llegó a 37 victorias en forma consecutiva, logrando una pata más en busca del millón de dólares de la Liga Dorada.

El sensacional atleta dominicano sacó la cara por los favoritos de ayer que perdieron, las «superestrellas» mexicana Ana Guevara y el marroquí Hicham El Guerruj.

Sánchez realizó el recorrido de los 400 metros con vallas con tiempo de 48.43, seguido de Naman Keitan (Francia), 48.82 y Christopher Rawlinnson (Gran Bretaña), con 48.86.

Para el dominicano ganarse el millón de dólares necesita ganar cuatro carreras más que forman parte del programa de la Liga Dorada.

La última vez que perdió Sánchez en los 400 metros con vallas fue el dos de julio del 2001.

El veloz corredor nacido en Nueva York ganó en su primera participación el presente año, en la Liga Dorada en Noruega, ganó con tiempo de 48 segundo y 54 décimas.

Su segunda aparición en la pista en el presente año fue en el Grand Prix, celebrado en Ostrava, en la República Checa, donde ganó en forma fácil, con tiempo de 48.44, y bajó diez décimas con relación a su participación en la Liga Dorada.

El dominicano, a pesar de estar participando en la Liga Dorada y el Grand Prix, tiene como meta principal este año actuar en los Juegos Olímpicos en Atenas, en busca de la medalla de oro, para convertirse en el primer atleta de su país en conseguir una presea dorada en un evento de esta naturaleza.

Al Super Sánchez le quedan dos carreras más en la Liga Dorada, antes de su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, en agosto próximo.

Antes de los Juegos Olímpicos, el quisqueyano competirá el 23 de este mes en Francia y el 6 de agosto en Suiza.

[b]Otras carreras[/b]

El marroquí Hicham El Guerruj y la mexicana Ana Guevara corrieron la misma fatídica suerte en la Golden Gala de Roma al ver truncada en el número 29 sus respectivas rachas victoriosas en 1,500 y 400 metros.

Los dos habían dominado sus pruebas en los últimos años y atacaban su victoria número 30, pero el estadio Olímpico de Roma descubrió ayer su lado humano y puso una nota de preocupación en sus ánimos a mes y medio de los Juegos de Atenas.

El Guerruj, convocado a la Golden Gala como cabeza de cartel -aquí ha batido dos récords mundiales-, no perdía una carrera de 1,500 desde la final olímpica de Sydney, donde batió al keniano Noah Ngeny. Hoy, sin reservas en sus piernas cuando afrontó la última vuelta, terminó octavo.

El rey del medio fondo no pudo ofrecer la trigésima victoria consecutiva a su hija recién nacida y, todavía peor, la sombra de sus fracasos olímpicos empiezan a sobrevolar su cabeza con más obstinación, a medida que se acerca una nueva final olímpica.

Su primera carrera del año, el 8 de junio en Zaragoza, acabó en victoria y un registro sin brillo de 3:36.46. En Roma, donde estableció récords mundiales con 3:26.00 en 1988 y de 3:43.13 en la milla en 1999), se acaba de reencontrar con la derrota.

Rachid Ramzi, un larguirucho atleta de Bahrein de 23 años (mide 1,86), subcampeón mundial en pista cubierta, batió el récord asiático con un tiempo de 3:30.25, una marca fuera del alcance de las actuales piernas de El Guerruj, que en la recta final, humillado, tuvo que ver cómo le iban adelantando rivales.

Cuatro veces campeón mundial, El Guerruj había ganado sus tres últimas carreras por un margen estrecho: por tres centésimas en Zaragoza, este mismo año, y la temporada anterior por cuatro en Moscú y por cinco en Rieti. La derrota parecía anunciar su inminente llegada.

Se la tenían jurada también el francés Mehdi Baala, que llegó a soñar con el título mundial en París antes de resignarse al segundo puesto, y el keniano Bernard Lagat, que se perdió el mundial parisino por culpa de un caso de dopaje del que terminó siendo absuelto. Los dos llegaron a la meta antes que El Guerruj.

La derrota de Guevara no fue tan estruendosa. En Roma sufrió la primera en tres años. Fue segunda en 400 con una marca de 49.74, por detrás de la bahamesa Tonique Williams, vencedora con 49.25.

Campeona mundial en París’03, Guevara había conseguido el domingo pasado en Gateshead (Gran Bretaña) su triunfo consecutivo número 29. Desde la final de los Mundiales de Edmonton’01, en la que terminó tercera, nadie había vencido a la cuatrocentista mexicana.

Una tendinitis en la pierna izquierda retrasó su debut al aire libre este año y, pese a que superó la prueba de Gateshead, hoy no pudo sostener el pulso con Williams en la última recta, a la que llegó, contra lo que acostumbra, retrasada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas