Félix Sánchez terminó quinto en Madrid
y se especula tiene problemas de salud

POR JOSE CACERES
El jovencito norteamericano Bershawn Jackson no confrontó problemas para ganar fácil ayer los 400 metros con vallas en el “Super Grand Prix de Madrid”, dejando atrás al panameño Bayano Kamani y al campeón olímpico, el dominicano Félix Sánchez, quien llegó a la meta de manera precaria y finalizó quinto en la carrera.

Sánchez vio agotársele sus condiciones físicas en el tramo final para llegar a la meta, en la más pobre presentación desde el 2001 cuando dio el salto al estrellato mundial.

Esa derrota abre una serie de interrogantes sobre la salud de Félix, quien en los primeros siete meses de este año, apenas ha corrido dos veces, en mayo pasado en el país y la de ayer. 

En mayo pasado, Félix Sánchez corrió por primera vez en el 2005 en Santo Domingo en el Invitacional que llevó su nombre y aunque ganó la prueba, llegó a la meta con el “corazón en la boca” y no pudo disimular la falta de preparación física para la ocasión.

Jackson, quien se había convertido en una real amenaza para Sánchez, paró el reloj a los 47:92 para llevarse el primer lugar. En segundo finalizó el panameño Bayano Kamani con 48:96, Pieter Villier de RSA, quedó en tercero con  48:98, Bennie Brazell, de Estados Unidos, finalizó en cuarto con 49:02 y Félix Sánchez con 49:48.

Según un reporte de la agencia de prensa EFE, Félix Sánchez, admirador de Edwin Moses, corrió en el estadio de Vallehermoso la misma suerte que su ídolo hace 18 años.

El también doble campeón del mundo de los 400 metros vallas se hundió en la recta de meta y acabó quinto y último -el japonés Dai Tamesue fue descalificado-, a casi dos segundos del vencedor, el subcampeón estadounidense Bershawn Jackson, que hizo un tiempo de categoría (47.92).

Recién salido de una lesión, Superfélix, que debutaba en Europa, sufrió su primera derrota en competición después de 41 victorias consecutivas, aunque después de los Juegos de Atenas se había retirado en una prueba por lesión.

Sánchez no corrió hace algunos días como estaba previsto en el Clásico Prefontaine de Oregon. Allí vieron de sus más difíciles oponentes.

Esa sería su primera gran prueba del año, ya que acababa de ganar el Invitacional celebrado en el país en mayo pasado donde venció al panameño Bayano Kamani. Terminó con tiempo de 48.39 segundos.

La carrera en Oregon fue ganada por el estadounidense Bershawn Jackson, con un tiempo de 47.91 segundos, seguido de su compatriota James Carter, con 47.95 y luego el panameño Bayano Kamani, quien tuvo un registro de 49.23.

En esa carrera también tomaron parte Sherman Amstrong (USA), quien tuvo marca de 49.33;Danny McFarlane (Jam.), 49.47; Joey Woody (USA) 50.13; Rickey Harris (USA) 50.61 y Ferdana Johnson (USA) 54.32.

YOHELIN LLEGÓ TERCERO

El velocista dominicano Carlos Yohelín Santa terminó en el tercer puesto en las competencias de los 400 metros planos al registrar un excelente tiempo de 45:55, bajando cinco centésimas con relación a su última carrera.

El primer lugar fue para el nativo del Congo, Kikaya Gary al compilar tiempo de 45:15, el segundo puesto fue para el jamaiquino Michael Blackwood concluyó con 45;35.

Se recuerda que en su última carrera, Santa segundo en el evento de los 400 metros planos del cotizado mitin de atletismo de Sevilla 2005 que se corrió hace algunos días en España.

El criollo hizo tiempo de 45.60, detrás de Kikaya Gary, de la República Democrática del Congo, quien tuvo marca de 45.49. El tercer lugar fue para Libidi Sofiane, de Túnez, quien tuvo un crono de 45.93.

En el mismo orden siguieron Raquil Marc, de Francia, con 46.20; Branteghem Cedric, de Bélgica, 46.27; Mackowiak Robert, de Polonia, con 46.75 y el español Canal David, 47.05.

Con esta intervención, el velocista quisqueyano sigue cosechando buenas actuaciones en los circuitos europeos.

Santa es el actual campeón nacional y fue parte de la cuarteta dominicana que ganó medalla de bronce en los Juegos Panamericanos del 2003. Es el campeón Centroamericano y del Caribe de esa distancia.

Este año ha iniciado, carrera en Europa, luego de que el pasado año llegara hasta las semifinales de los Juegos Olímpicos.

Santa es un atleta al que se le atribuyen condiciones para desarrollar una carrera exitosa. Es el mejor exponente de los 400 metros lisos que tiene el país en los actuales momentos.