Félix Díaz Guzmán va a Beijing con gran esperanza

Félix Díaz Guzmán va a Beijing con gran esperanza

Con varias medallas conquistadas en los Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe, Félix Díaz Guzmán, estará por segunda ocasión en los Juegos Olímpicos.

Díaz Guzmán, quien nació el 10 de diciembre de 1983, estará peleando en el programa de los 64 kilogramos de los Juegos Olímpicos de China, Beijing, evento que  iniciará el próximo día ocho en esa nación asiática.

En un ligero encuentro, sostenido en el gimnasio de boxeo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, dijo que está confiado en sus condiciones físicas y mentales para buscar poner en alto el nombre de la República Dominicana.

“Puedo asegurar que lo daré todo en el cuadrilátero de competencia, con el objetivo de buscar brindarle a mi país una de las cuatro preseas de los 64 kilogramos”, expuso Díaz Guzmán. Con relación a la preparación que ha sostenido en los últimos tiempos, dijo que ha sido la mejor en su vida de boxeador dentro del seleccionado nacional.

“Hemos logrado el mejor fogueo de todos los tiempos, debido a las gestiones realizadas por la Federación Dominicana de Boxeo y en especial del ingeniero Bienvenido Solano”, dijo el joven peleador dominicano.

Sobre sus posibilidades de pasar al boxeo profesional, dijo que esperará los resultados de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Agregó que su historial dentro del boxeo amateur dominicano es un poco largo. Su meta principal es igualar o superar al fenecido boxeador Pedro Julio Nolasco, quien conquistó la primera medalla para la República Dominicana en la historia de los Juegos Olímpicos. “Lograr una medalla olímpica es el sueño de todo atleta amateur, pero si el sorteo y la salud me acompañan, yo me colgaré una en mi cuello al final de la competencia”, dijo.

Sobre la calidad de sus compañeros, dijo que es muy buena, especialmente Juan Carlos Payano y Argenis Núñez, quienes según él han demostrado mucha calidad en los últimos años. “La veteranía de Juan Carlos Payano es más que suficiente para lograr una buena participación en el más importante evento deportivo mundial, como son los Juegos Olímpicos”, explicó.

Dijo que los fogueos que han realizado en los últimos años ha sido suficiente para colocarse en los primeros planos del boxeo amateur mundial.

En su historial en el seleccionado nacional de boxeo tiene medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador. Además presea de bronce en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.

En el 2004 representó el país en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Recientemente logró medalla de oro en el Campeonato Cinturón de Oro en Rumania, al vencer al ruso Ivanoy Alexander

Díaz Guzmán le ganó al ruso por puntos, 19-16, con lo cual aseguró su presea dorada, única de ese color obtenida por la representación de República Dominicana.

Todos los rivales a los que enfrentó en esta competencia eran europeos, incluido al ruso, y a todos los venció. En esta ocasión, el Cinturón de Oro aglutinó boxeadores clasificados para los Juegos Olímpicos de agosto próximo.

Se recuerda que Rusia es el actual campeón mundial de boxeo y es la única nación que asistirá a Beijing con un equipo completo de once boxeadores.

Además de Díaz Guzmán, Argenis Núñez,  conquistó bronce en los 75 kilos. Los demás boxeadores dominicanos que participaron en el evento fueron Winston Méndez (48 kilos), Roberto Navarro (57) y Gilbert Castillo (69). El equipo ha  realizado varios fogueos en Europa, Asia y América. En los actuales momentos el equipo se encuentra en Tailandia y en los proximos días se trasladará a Beijing, para su concentración final y esperar el sorteo oficial de los Juegos Olímpicos.

La historia del boxeo dominicano en los Juegos Olímpicos se inicia en el año de  1968, especificamente del 12 al 27 de octubre, evento que tuvo como sede la ciudad de México.

En ese evento estuvieron los  estelares peleadores Ignacio Espinal e Ignasio – Mao- de la Rosa. El momento más importante del boxeo en los Juegos Olímpicos sucedió el ocho de agosto de 1984 durante los Juegos Olímpicos de los Angeles, Estados Unidos. En esa ocasión Pedro Julio Nolasco, le brinda a la República Dominicana su primera medalla en la historia de ese importante evento deportivo mundial.

Nolasco venció por la vía del nocaut técnico al minuto y 35 segundos del primer asalto al favorito, el surcoreano Sung Kil Moon, para abrir una página en la historia  del deporte olímpico  en la República Dominicana.

El día siguiente el nativo de la ciudad de La Romana no pudo complacer el deseo del pueblo dominicano, de asegurar una medalla de plata para el país, al perder por puntuación de 4-1 frentre al italiano Maurizio Stecca, en la división del peso gallo. Nolasco tuvo que ganar cuatro peleas, durante los seis días de competencias de los Juegos Olímpicos. Otro dominicano que estuvo formando parte del equipo nacional de boxeo en esas olimpiadas fue Manuel de Jesús Herrera.

Otros boxeadores dominicanos que han participado también en la historia de los Juegos Olímpicos han sido Héctor Julio Ávila, Joan Guzmán y Juan Ubaldo Cabrera. 

ZOOM

Medallas logradas

La primera medalla lograda por Félix Manuel Díaz Guzmán fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, donde logró oro para la República Dominicana.

Bronce en el 2003

En los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, Díaz logró medalla de bronce para el país.

Participación en Atenas

En el 2004 formó parte del equipo nacional de boxeo que asistió a los Juegos Olímpicos de Atenas.

Oro en Rumanía

El joven peleador dominicano logró medalla de oro en el Campeonato Guantes Dorado de Rumanía, donde venció al  ruso Ivanoy Alexander.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas