Félix Manuel Díaz Guzmán
¡un héroe deportivo nacional al que pocos dieron chance en Beijing!

Félix Manuel Díaz Guzmán<BR>¡un héroe deportivo nacional al que pocos dieron chance en Beijing!

Con sus rápidos puños y la valentía de un espartano, el pugilista dominicano Félix «La Fiera» Díaz Guzmán, tras atrapar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing,2008, echó por el piso los vaticinios fatalistas de algunos miembros de la prensa deportiva local que habían pronosticado, aunque sin argumentos de peso, que «el país no tenía ninguna posibilidad de ganar preseas» en la exigente justa universal en la que compitieron unos 15,000 atletas representando a 206 naciones.

 La Fiera Díaz Guzmán, de la división 64 kilogramos (peso superligero o welter junior, 139 libras), se adueñó del oro al derrotar -en forma contundente, 12-4-, al tailandés Manus Boojumjumnog.

 Boojummnog, quien buscaba reeditar la historia correspondiente a la versión XXVIII (porque fue el ganador de la medalla de oro en Juegos Olímpicos Atenas,2004), se encontró con una «pared»…¡y en los cuatro asaltos fue vapuleado a guantazos limpios.

 Por lograr tan singular hazaña, el humilde boxeador quisqueyano, nacido en el marginado sector de Sabana Perdida, ha sido bautizado como «héroe deportivo nacional».  Díaz -La Fiera- Guzmán, distinguido miembro de la legión de 25 atletas que representó al país en la edición número XXIX de los Juegos Olímpicos que tuvieron como escenario instalaciones deportivas de Beijing, capital de la China Continental, había asegurado -la madrugada del martes-, al menos, una medalla de bronce.

De manera que con sólo asegurar esa presea bronceada, comenzaron a irse por la borda los pronósticos negativos.

 El pasado viernes el hoy flamante campeón olímpico, con una gran demostración de técnica, sagacidad y bravura caribeña, aseguró la medalla de plata al vencer 12-10 al francés Alexis Vastine…fue con esa victoria que dio el paso a la final que le llevaría a la gloria, pues el 23 agosto (sábado 2008) iba en busca del oro. ¡Y lo logró!

A la página dorada olímpica

El boxeo dominicano, en la historia de los Juegos Olímpicos, había ganado una presea… y fue de bronce aportada por el fenecido Pedro Julio Nolasco. El hecho se registró en la ciudad de Los Angeles, sede de las Olimpíadas del 1984. Díaz Guzmán escribió su nombre en la página dorada del deporte dominicano.

El mérito de Nolasco es imborrable en razón de que se convirtió en el primer atleta que entregó al deporte quisqueyano su primera medalla en Juegos Olímpicos.

República Dominicana compite en los Juegos Olímpicos desde el 1964. El estreno en las Olimpíadas se produjo en el citado año al participar con un solo atleta, el extinto velocista Alberto «El Gringo» Torres.

El corredor Félix Sánchez era, hasta el pasado sábado, el único otro dominicano que había subido a lo más alto del podio, cuando ganó el oro en los 400 metros con vallas en Atenas,2004.

La Fiera Díaz Fuzmán, con su resonante triunfo ante el tailandés, sacó la cara por el honor latinoamericano ya que esa misma noche sufrieron sendos fracasos dos púgiles cubanos. 

LAS CLAVES

1.  Gran triunfo

El pasado viernes, el flamento  campeón olímpico, con una gran demostración de técnica, sagacidad y bravura caribeña, aseguró la medalla de plata al vencer 12-10 al francés Alexis Vastine…fue con esa victoria que dio el paso a la final que le llevaría a la gloria, pues el 23 agosto (sábado 2008) iba en busca del oro. ¡Y lo logró!

2.  Con el bronce

Pero tan solo cuando Félix aseguró la medalla de bronce  comenzaron a irse por la borda los pronósticos negativos de muchos expertos del boxeo dominicano.  La de Félix es la segunda medalla olímpica del boxeo

Publicaciones Relacionadas

Más leídas