¡Feliz celebración del CHOCOLATE!

¡Feliz celebración del CHOCOLATE!

Ya casi despedimos el mes del chocolate, julio, y en ¡Vivir! no queremos dejar pasar la oportunidad de recordar un poco de la historia y las características culinarias de este manjar y por supuesto, ofrecer alguna que otra receta…

Origen divino. El chocolate es el resultado de la mezcla de azúcar con la pasta y manteca del cacao, que se obtienen de las semillas de este árbol, cuyo nombre científico es “Theobroma cacao”. Su fruto es una baya de forma alargada, parecida a una mazorca que contiene las tan codiciadas semillas del cacao (entre unas 30 a 40).

Esta planta es originaria de la cuenca del Amazonas. En la antigüedad el cacao era considerado un alimento de propiedades divinas. Etimológicamente “Theobroma”, en griego, significa “alimento de los dioses”. Y es que culturas aborígenes prehispánicas, como los mayas y los aztecas, lo consideraban un regalo divino y con propiedades curativas. Las semillas de cacao también eran utilizadas como moneda de cambio y en la corte del imperio azteca, el Xocolatl, la bebida amarga que describió Cortés se tomaba en copas de oro. Así que el chocolate, o más bien, el cacao, tuvo unos inicios grandiosos.

El 7 de julio de 1550 se tiene como la fecha en la que Europa conoció el cacao, aunque se sabe que previamente Hernán Cortés y el propio Cristóbal Colón habrían traído semillas de cacao a España, desde donde se extendió a toda Europa, causando gran sensación en el Viejo Continente.

Hoy en día, los principales productores de cacao se encuentran repartidos entre África, Asia y América, con Costa de Marfil a la delantera.

En la gastronomía. El chocolate es un ingrediente clave en la repostería: en pasteles, mousses, bombones, galletas, siropes y una interminable lista, que podemos coronar con los brownies y el helado.

Pero el chocolate también se emplea en platos salados. Por ejemplo, en México encontramos los famosos “Mole poblano” y “Mole oaxaqueño”, salsas hechas a base de chocolate, especias y chile, que sirven para acompañar enchiladas, pollo, pavo, empanadas, arroz y otros platillos. Aquí te compartimos una receta un tanto similar a esta creación mexicana…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas