¡Feliz Día Internacional de las personas de edad!

¡Feliz Día Internacional de las personas de edad!

Las teorías de la vejez se refieren al proceso de envejecimiento primario, que implica los cambios graduales e inevitables relacionados con la edad que aparecen en todos los miembros de una especie. Este tipo de envejecimiento es normal y sucede a pesar de la salud, el estilo de vida activo y el carecer de enfermedades. Es por eso que la vejez es la edad de la jubilación como consecuencia del declive biológico acarreado por el proceso de envejecimiento.

Hoy, es un día especial, y por eso quiero dedicar mi artículo a esta bonita etapa del desarrollo humano. Hoy, primero de octubre, y desde hace unos pocos años, celebramos El Día Internacional de las Personas de Edad.

Las diferentes denominaciones: senectud, ancianidad, vejez, mayores, segunda juventud y tercera edad tienen todos el propósito de esquivar los prejuicios y la discriminación. Algunos de ellos sí lo logran, y en gran medida; otros, por el contrario, generan nuevas máscaras. También hay abuso de los mayores como discriminación por edad en los ambientes laborales. Hay una consideración también respecto al “estar activo” y a las aficiones pensadas con un diseño universal.

La expresión tercera edad es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas y, por consiguiente, es sinónimo de vejez y de ancianidad. Se trata de un grupo de la población que está jubilada y tiene 65 años de edad o más. Hoy en día, el término va dejando de utilizarse por los profesionales y es más utilizado el término personas mayores o adulto mayor.

Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos.

Se entiende que la máxima preocupación de los que ya han cumplido los 65 años es la soledad y el abandono. Después preocupa a los mayores la falta de recursos económicos. Sin embargo, la mitad de los mayores de 65 dice que es feliz.

Y es que la calidad de vida en la vejez tiene que ver mucho con la seguridad económica y con la inclusión social que se asegura por medio de infraestructuras de apoyo y redes sociales. Todo ello debe promover la participación de las personas de edad como miembros activos de la comunidad, una de cuyas funciones puede ser transmitir sus experiencias a las generaciones más jóvenes, al tiempo que comprenden su estilo de vida y los desafíos que les son propios. Todo ello en una sociedad inmersa en procesos que la llevan también a ella a aprender a envejecer.

De manera que es preciso entender que la vejez es una etapa de la vida y el envejecimiento es un proceso que ocurre a lo largo de la vida. Ambos objetos de conocimiento son multidisciplinarios puesto que el ser humano es una realidad bio-psico-social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas