Féliz Roa: insalubridad en el Sur está controlada

Féliz Roa: insalubridad en el Sur está controlada

Por ALTAGRACIA ORTIZ
Tras cumplirse un mes del paso de la tormenta Noel, una  comisión de especialista de la Secretaría de Salud Pública, integrada por médicos epidemiólogos, gastroenterólogos, dermatólogos y ambientalistas, visitó  la región Sur para evaluar la situación de salubridad de los habitantes en las comunidades más afectadas.

 Así lo informó el director de Salud Ambiental,  Luis Emilio Féliz Roa, quien dijo que en los municipios de El Peñón y Cabral, dos de las comunidades que han estado en situación más críticas, no hay problemas de salud importantes en estos momentos.

 Féliz Roa destacó que en las próximas horas serán visitadas las provincias  San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Azua, Baní y San Cristóbal para realizar las mismas labores de saneamiento y prevención que han venido ejecutando.

Informó que en ambos municipios se llevó a cabo una jornada de fumigación y saneamiento básico y que sólo en El Peñón, intervinieron unas 800 viviendas.

 “Estas intervenciones, no son más que el seguimiento que ha venido dando la cartera a cada una de las comunidades afectadas, especialmente en aquellas que aún permanecen inundadas y personas refugiadas, para tener el control de vectores y detener así el avance de la leptospirosis y otras enfermedades propias de inundaciones”, expresó Féliz Roa.

 Dijo que además de la fumigación casa por casa llevada a cabo por la dependencia, donde fue  colocado cebo raticida en lugares estratégicos para el control de la rata, principal transmisor de la leptospirosis.

 Asimismo, se les entregó un brochure  con las recomendaciones de higiene,  elaborado por la cartera para la prevención de esas y otras enfermedades como la conjuntivitis, dermatitis y gástricas, por ser éstas las comunes en las actuales circunstancias.

 En cuanto a la leptospirosis y la conjuntivitis, las dos más comunes en las zonas afectadas, en ambas comunidades está bajo control y  específicamente en el Peñón sólo hay registrados algunos casos de dermatitis.

 Indicó que además de esas acciones se ha procedido a retirar el lodo de varias viviendas y  en la comunidad del Peñón las aguas están corriendo con normalidad por los contenes, situación que favorece para que no se produzcan nuevos casos de leptospirosis, dengue y fiebre tifoidea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas